INTERNACIONALES

25.Abr.2014 / 10:43 am / Haga un comentario

El canciller venezolano, Elías Jaua, realiza una gira por algunos países de Europa con el propósito de denunciar ante organismos internacionales la violación a los derechos del pueblo venezolano, por parte de grupos terroristas vinculados con la ultraderecha y que han tenido lugar en algunos puntos del país desde mediados de febrero pasado.

Mediante un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, denuncia la violación a derechos como a la educción, a la salud, al medio ambiente y a la vida, así como refleja los actos fascistas contra la nación, con el propósito de afectar el hilo constitucional y promover una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Jaua realizó este miércoles una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en Francia, sobre estos hechos.

Este jueves, el canciller venezolano se encuentra en Minsk, Belarús, donde sostendrá encuentros con las autoridades de ese país.

Se prevé que el ministro para Relaciones Exteriores sostenga el próximo sábado una reunión en Roma, Italia, con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, donde expondrá el saldo del llamado de la violencia de la ultraderecha en el país.

Asimismo, se espera que el Gobierno Bolivariano acuda a cada una de las instituciones de Derechos Humanos en el sistema de Naciones Unidas para dejar constancia de los actos de violencia de los grupos armados de la ultraderecha.

A la fecha se contabilizan 41 personas asesinadas, entre el 12 de febrero y el 21 de abril de 2014, víctimas de bloqueos violentos y trampas colocadas por la oposición, denominadas barricadas.

También se han talado indiscriminadamente 5.000 árboles y causado daños a infraestructuras y bienes públicos que han ocasionado pérdidas de hasta aproximadamente 10.000 millones de dólares.

«Este documento presentará la verdad sobre estas manifestaciones violentas y sus propósitos para derrocar a un gobierno constitucional y legítimamente constituido por la vía democrática y electoral, dando a conocer al mundo, la actuación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, como garante de los derechos humanos de sus ciudadanos, frente a estos actos violentos», precisa el texto.

Vinculación y complicidad

Entre los temas a presentar, en el documento destaca la denuncia de funcionarios con responsabilidad de Estado, como algunos alcaldes y gobernadores de derecha, que han sido parte de estas acciones violentas «que por acción, omisión o complicidad han contribuido a que se vulnere el derecho de los venezolanos», como por ejemplo la quema de camiones cargados de alimentos que son distribuidos en las redes públicas.

Estos hechos violentos han sucedido principalmente en municipios gobernados por la derecha, entre ellos los municipios Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta, en el estado Miranda; Mario Briceño Iragorry, en Aragua; y San Diego, en Carabobo.

También -denuncia el Gobierno- estas acciones vandálicas y terroristas han sido promovidas por la exdiputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, y el representante del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra privado de libertad por su presunta responsabilidad como determinador en el delito de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir.

A principios de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictó una sentencia contra los alcaldes de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, y de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, por desacatar el amparo constitucional que los obligaba a impedir guarimbas en sus jurisdicciones.

«Los hechos violentos demuestran fehacientemente el incumplimiento por parte de las autoridades regionales y locales de los municipios en los cuales han sucedido las acciones de violencia, de los deberes que constitucional y legalmente les han sido atribuidos», agrega el texto de la Cancillería.

El documento precisa que «algunos de estos líderes radicales han hecho llamados a sus seguidores que han generado la propagación de una peligrosa corriente xenófoba contra el pueblo cubano», que realiza labores a través de la Misión Médica del país caribeño.

Manipulación mediática

El documento difundido por Cancillería denuncia que en esta nueva arremetida contra el Gobierno de la Revolución Bolivariana, los medios de comunicación nacionales e internacionales han tenido un papel fundamental.

«Frente a los hechos violentos actuales, tal y como ocurrieron en los ataques a la democracia venezolana acaecidos en el año 2002 (golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez), la manipulación mediática representa un elemento negativo para nuestra democracia», sentencia el Gobierno venezolano.

Señala que ha habido una constante falsificación de imágenes e información, en las empresas venezolanas de radio y televisión, con el apoyo de los medios internacionales de comunicación y de las redes sociales, como Twitter y Facebook.

«Un ejemplo de esto último lo representa el caso reciente de la cadena ABC de España que manipuló una foto de Egipto y la publicó como si fuese una violación de los derechos humanos en Venezuela. Igualmente, entre febrero y abril de 2014, cientos de fotografías provenientes de otras latitudes han sido difundidas masivamente por redes sociales, simulando la comisión de abusos de autoridad o de tratos degradantes en Venezuela», agrega.

Frente a la violencia

Frente a los hechos fascistas y xenófobos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reiterado su llamado a la paz, la convivencia y el diálogo.

En febrero pasado, fue instalada la Conferencia Nacional por la Paz, instancia que reúne a todos los sectores del país para dialogar y dirimir las situaciones en favor del desarrollo del país. Aun así, los sectores de la oposición, congregados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mantuvieron hasta principios de abril una negativa de participar.

Tras esto, el presidente venezolano, quien ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participar como acompañantes en el diálogo a los fines de que la MUD se sumara a estas conversaciones.

Entre el 25 y el 27 de marzo pasados, la primera comisión de cancilleres de Unasur visitó Venezuela y se reunió con diversos sectores de la sociedad: Gobierno, oposición, estudiantes, autoridades económicas y eclesiásticas.

También, jefe de Estado venezolano presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional para conformar una Comisión de la Verdad para investigar las responsabilidades de todos los hechos ocurridos.

 

 AVN 24/04/2014 12:13
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.