ARTÍCULOS

25.Abr.2014 / 10:33 am / Haga un comentario

El combate a la criminalidad y el esfuerzo por apuntalar una cultura de paz en Venezuela forman parte de la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, que este 19 de abril cumple un año de gobierno, junto al pueblo, al frente de la Revolución Bolivariana.

El Movimiento por la Paz y la Vida y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela han sido punta de lanza del gobierno de Maduro para articular esfuerzos comunes, con distintos sectores del país, hacia la paz.

El comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dio nacimiento a la Gran Misión A Toda Venezuela, que junto al Plan de la Patria, es continuado por Nicolás Maduro, tras la siembra del líder revolucionario.

El Plan de la Patria, en su segundo gran objetivo histórico, establece las políticas públicas para fortalecer la seguridad ciudadana. El numeral 2.5 destaca que para «lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia se debe desplegar en sobremarcha la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, concebida como una política integral de seguridad pública».

Durante el primer año de gestión, el presidente Maduro también lanzó el Movimiento por la Paz y al Vida, una iniciativa para promover la cultura, el deporte, la sana recreación y la incorporación de la juventud en actividades socio-productivos, sobre todo en zonas populares. Este movimiento se vincula estrechamente con las 35 misiones y grandes misiones sociales.

Este Movimiento -en los que participan actores, deportistas, colectivos y el pueblo organizado- forma parte del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que fija políticas sobre la prevención integral y la convivencia solidaria para intervenir sobre los factores generadores de la violencia.

«Ésta es la fórmula venezolana del Socialismo, de la Revolución Bolivariana, es construir un poderoso movimiento social, cultural, humano para la paz y para la vida. Ésta es la fórmula nuestra, es el camino estructural», destacó el presidente Maduro el pasado 12 de abril.

Sólo en Caracas, durante el 2013, se desarrollaron más de 2.100 actividades en materia cultural, deportiva, recreativa y formativa.

Cada fin de semana, en distintos puntos del territorio nacional, se realizan jornadas deportivas, culturales y recreativas como herramientas para fomentar la paz.

También, como parte de las medidas para construir una cultura de paz, el Ejecutivo nacional creó el movimiento teatral nacional infantil y juvenil César Rengifo, que comenzó en 135 escuelas bolivarianas y se incorporará próximamente como cátedra en las escuelas y liceos del país para que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas.

La Pacificación

Otra medida importante para combatir los antivalores de la muerte y la violencia ha sido el Plan Nacional de Pacificación, que trabaja de forma mancomunada con el Movimiento por la Paz y la Convivencia.

«El Movimiento por la Paz y la Vida está en el punto máximo de prioridad de construcción de nuestro Gobierno, es una iniciativa central, es la paz, la vida, la seguridad, la convivencia y esta es la iniciativa más importante, diría yo, del Plan Nacional de Pacificación porque es el pueblo construyendo desde adentro», recalcó Maduro.

El Plan Nacional de Pacificación fue puesto en marcha el 14 de febrero pasado y cubre todo los municipios del país. Allí se sintetizan las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo, la comunidad organizada, el poder popular en todo el país, recabadas durante una jornada de activa participación popular, de intercambio de ideas, inquietudes y proyectos.

Sus líneas de acción comprende la ampliación y mejora de la eficiencia del sistema de protección policial para proteger al pueblo a través del Plan Patria Segura, el cual ha permitido realizar un diagnóstico profundo en los municipios del país con mayor índice delictivo, lo que ha ayudado a la planificación del mecanismo de Patrullaje Inteligente en las jurisdicciones priorizadas.

Asimismo, establece la activación de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales, para lo cual se impulsa la construcción de territorios de paz; la construcción de una nueva cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la felicidad social, y el fortalecimiento del cine nacional.

Este plan también comprende la humanización de todos los centros de reclusión del país y su progresiva transformación en lugares de máxima disciplina social y en donde los privados de libertad reciben talleres de educación, justicia, paz, y además aprenden oficios útiles que contribuyen a la economía nacional.

Patria Segura

Durante el primer año de gestión del presidente Maduro se han activados otros planes que forman parte de las políticas públicas para reforzar la seguridad ciudadana en el país, los cuales están dentro también de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

En las primeras semanas de gestión, el Jefe de Estado giró instrucciones para la coordinación de labores entre los distintos cuerpos de seguridad y prevención ciudadana, junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Así nace el Plan Patria Segura con el propósito de atender zonas priorizadas, donde se registran la mayor cantidad de delitos en el país. En su momento fueron elegidos 79 municipios de los 335 municipios del país, donde concentran el mayor porcentaje de delitos de homicidio con un índice de 86%.

Asimismo, se puso en funcionamiento el Patrullaje Inteligente, que es un plan de seguridad diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional.

El Patrullaje Inteligente divide las parroquias en cuadrantes, en los que se hacen recorridos las 24 horas del día por 10 efectivos policiales que se trasladan en motos dotadas de localizadores conocidos como GPS (Global Positioning System).

Los grupos de patrulla de cada cuadrante tienen asignado un número telefónico de dominio público, de manera que quien deba denunciar pueda hacerlo por esta vía, y en un lapso de, al menos, cinco minutos, tener en el lugar a uno de los efectivos.

Al hacer un balance sobre estos dos planes (Patria Segura y Patrullaje Inteligente), el pasado 12 de abril, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, detalló que con ambos se ha logrado reducir significativamente los delitos en el país.

Rodríguez Torres informó que, por ejemplo, el delito de homicidio, uno de los más preocupantes, pudo reducirse hasta 51% en los sectores priorizados en menos de un año. Otro crimen que logró atacarse con fuerza fue el secuestro.

«Esta cifras no señalan que estemos satisfechos, pero nos da una buena señal de que estamos avanzando por el camino correcto», dijo Rodríguez Torres, durante un encuentro sostenido con el presidente Maduro, en conmemoración por un año del nacimiento del Movimiento por la Paz y la Vida.

A todo esto se le suman el nacimiento de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, y las iniciativas del Plan de desarme voluntario, al cual se han sumado cientos de venezolanos, lo que ha permitido fortalecer la lucha contra cultura de la violencia.

Todas estas políticas públicas han ido acompañadas por el llamado permanente del presidente Maduro a todos los sectores a presentar propuestas y proyectos que ayuden a disminuir la criminalidad, y al mismo tiempo que fortalezca la seguridad ciudadana.

Aunado a estos planes, el pasado 26 de febrero, el presidente Maduro instaló la Conferencia Nacional de Paz, a la que se han sumado todos los sectores del país (empresarial, cultural, político, entre otros) para avanzar en la consolidación de la paz en el territorio venezolano.

 

 AVN 19/04/2014 00:03
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.