PORTADA

23.Abr.2014 / 10:22 am / Haga un comentario

 La nueva ofensiva económica, emprendida por el Ejecutivo Nacional esta semana, trabajará en función de impulsar la producción, el abastecimiento y los precios justos para comenzar el tránsito «hacia el nuevo orden económico interno», indicó el presidente Nicolás Maduro.

La ofensiva se trata de «un plan a mayor escala, de mayor alcance, para el crecimiento de la producción de la nueva economía productiva (…) es la garantía del abastecimiento, la satisfacción de las necesidades y la garantía de precios justos», explicó el mandatario en su programa semanal En contacto con Maduro.

Precisó que la nueva ofensiva se diferencia de la aplicada a finales de 2013, porque está concebida para impulsar los cambios estructurales que se necesitan para revertir el modelo económico rentista. «La de noviembre fue una primera avanzada y tuvimos importantes logros para garantizarle a la familia venezolana navidades felices, se logró. Ahora vamos a concentrarnos en el trabajo económico», acotó.

Durante el último trimestre de 2013, el Ejecutivo inició una serie de fiscalizaciones a tiendas comercializadoras y distribuidoras de ropa, calzado, electrodomésticos y alimentos, detectando sobreprecios, especulación y contrabando de extracción.

La situación fue parte de la guerra económica impulsada por sectores de la burguesía que intentaban generar un clima de caos para empañar las festividades decembrinas.

El presidente Nicolás Maduro informó que este martes se llevó a cabo una reunión con el tren ministerial para dirigir los pasos de la nueva etapa de la ofensiva económica.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez; el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming; los ministros para Alimentación, Félix Osiro, y para Agricultura y Tierras, Iván Gil, y la superintendenta de Precios Justos, Andreina Tarazón.

Reunión con la Conferencia Económica por la Paz

El presidente Maduro anunció que este miércoles encabezará una reunión con los miembros de la Conferencia Económica por la Paz, para abordar los detalles de la nueva ofensiva que se activará a nivel nacional.

«Hemos convocado a la Conferencia Económica por la Paz para trabajar durante todo el día. Voy a participar junto a ministros, vicepresidentes de Gobierno y presidentes de empresas fundamentales del Estado, para explicar en vivo y directo todo el plan de ofensiva económica y convocar a todos los actores económicos del país, para que nadie diga que ‘a mí no me dijeron, a mí no me invitaron'», expresó el mandatario.

Se tiene previsto que el mandatario anuncie los elementos clave para agilizar los mecanismos para la inversión productiva del país y fortalecerán los 11 motores productivos de la economía.

Entre estas áreas se encuentra el sector automotriz, que se ajustará a partir de mañana a la Ley Orgánica de Precios Justos.

La Conferencia Económica por la Paz es una instancia creada por el Ejecutivo en febrero pasado y reúne a más de 130 empresarios, distribuidores y comercializadores del país. Tiene como objetivo principal la inclusión de la empresa privada en los planes de producción y sustitución de las importaciones.

La producción: eje fundamental

El presidente Maduro indicó que la producción debe ser uno de los ejes de la nueva ofensiva. En ese sentido, hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores del país a potenciar el desarrollo productivo desde sus localidades.

«Yo llamo a los gobernadores del país, sin distinción, a los alcaldes, a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, a todos, a convertirse en agentes de desarrollo económico en sus territorios y a plantearnos el concepto de la Venezuela potencia productiva en lo local, en lo regional. Convirtamos a Caracas productiva, potencia productiva, el Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Venezuela entera productiva», instó en su programa.

Hizo un llamado a todos los empresarios a construir el socialismo productivo y ajustarse a la Ley Orgánica de Precios Justos.
«Todos los sectores que quieran trabajar están incluidos, nuestra decisión es construir el socialismo productivo diversificado en Venezuela y la base económica del socialismo que tiene que ser muy poderosa», señaló.

Manifestó que el principal reto es la construcción de una cultura económica productiva en Venezuela. «El frente económico de batalla, eso se lo digo a los revolucionarios y patriotas que somos la gran mayoría del país, es el frente principal que debemos asumir nosotros los revolucionarios para este año y para los años que están por venir», expresó.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, también explicó los mecanismos que aplicará el Ejecutivo para incentivar la producción nacional, a través de reuniones con los miembros de las fábricas públicas, empresas mixta y las empresas privadas.

«Vamos hablar con los trabajadores, vamos a buscar soluciones para aumentar la capacidad de producción y entender las razones por las que hay capacidades ociosas», manifestó.

Aseguró que con esta estrategia se le estará brindando apoyo a los empresarios honestos que de verdad quieran trabajar por Venezuela.

Desarrollo en las regiones

Como parte de las acciones gubernamentales para profundizar el desarrollo y la producción en las regiones, el Ejecutivo inauguró el Centro de Beneficio, Depostadora y Expendio de Carnes Güigüe, en el estado Carabobo, con una inversión de 94.799.504 bolívares para atender a 400 personas diarias.

El viceministro de Producción y Alimentación, Carlos Franklin, detalló que el centro cárnico tiene la capacidad de procesar 250 reses y 250 cerdos diarios provenientes de las fincas del Mercal Producción y de los convenios de importación con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La nueva planta brinda oportunidades de empleo a 208 trabajadores, quienes se encargarán del almacenamiento, procesamiento y expendio de los productos cárnicos de la mano con 30 consejos comunales de la zona.

Este martes también se efectuó una venta supervisada de carne tras detectar irregularidades en el Frigorífico La Colina, en el estado Aragua, informó el intendente de Precios Justos, Luis Alfredo Motta Domínguez.

Al frigorífico «se aplicó una medida preventiva y se retuvieron 55.800 kilos de carne de primera. Los cálculos de las ganancias eran excesivos con respecto a lo establecido en la Ley de Precios Justos, con ganancias de hasta un 262%», precisó el Intendente.

La carne de primera era importada desde Nicaragua, transacción para la cual los dueños de la empresa El Navío, que abastecía al frigorífico, recibía divisas. Por esta irregularidad, se inició un proceso penal y se le aplicó una multa por especulación.

Definición de precios justos

El próximo viernes 25 de abril se iniciará una jornada nacional de inspección en los establecimientos del país con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, informó Maduro.

«Dentro de esta ofensiva global de producción, abastecimiento y precios justos vamos a iniciar con varios miles de inspectores, una jornada nacional de inspección a todos los establecimientos comerciales del país para el cumplimiento de la Ley de Precios Justos y para que respeten los precios de los productos de primera necesidad», indicó el mandatario durante la transmisión del programa.

Igualmente, informó que este miércoles será publicado en la Gaceta Oficial el mecanismo público de fijación de los precios justos.
«Será la página web oficial de la Superintendencia de Precios Justos (www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve‎), que a través de providencias, previa firma de contratos y establecimiento de los parámetros para establecer precios justos, regulará el precio de los productos de acuerdo a la ley y la Constitución», explicó.

En este sentido, explicó que los precios justos garantizan ganancias para el consumidor y el productor y, por ende, para la economía nacional.

«El precio justo no solo involucra el respeto para que la ciudadanía tenga acceso a los productos, sino que también involucra la realización y el sostenimiento de la actividad económica desde el que lo produce hasta el que lo vende», señaló.

Esto es posible, indicó, a través de una cadena de costos en la que «se establece el precio justo para que la ciudadanía pueda acceder al producto sin aditivos venenosos que lo lleven a precios especulativos, donde alguien pretenda enriquecerse a costa del bolsillo de los que trabajan».

Hacia la consolidación del modelo socialista

Maduro subrayó este martes la importancia del modelo económico social desarrollado por el Gobierno Bolivariano, con el objetivo de mantener la igualdad y la justicia en Venezuela, demostrando «ser superior al modelo capitalista» implantado por la IV República y que defiende la derecha venezolana.

La defensa del proyecto socialista va de la mano de la ofensiva económica que busca «la satisfacción de las necesidades del pueblo», explicó el mandatario, quien añadió que en la época de los 90 «nos aplicaron el modelo neoliberal» con resultados de 25% de desempleo, 60% de empleo informal, «desnutrición infantil desatada y bajos niveles de escolaridad».

Este escenario fue transformado positivamente por la Revolución Bolivariana. «El modelo económico social de producción y distribución de la riqueza creado por el Comandante Chávez ha demostrado ser justo y necesario», dijo.

Señaló, además, que para sostener el crecimiento de esta opción del modelo social «es necesario tener una nueva economía, desarrollada e integrada».

Instó a todos los venezolanos a estar en conscientes y trabajar «para seguir avanzando en la construcción de un modelo social que garantice la alimentación, la salud y la educación a toda la población».

Alianzas estratégicas con China

El Presidente también mencionó la alianza estratégica con China como mecanismo para consolidar el desarrollo en el país de áreas como la educación, tecnología, producción agrícola, ensamblaje automotriz, que influyen de forma favorable en la economía nacional.

Añadió que la alianza de Venezuela con China tiene bases en dos corrientes compartidas: la pluripolaridad y la integración económica para el desarrollo y la prosperidad.

«Estamos muy felices de la alianza con China. Como gran potencia del siglo XXI, tenemos un destino común y estamos trabajando sobre la base de dos corrientes: una es el pluripolarismo, que ya nació y nadie lo va a revertir; y la integración económica para el desarrollo y prosperidad», manifestó.

También anunció que durante el encuentro que sostuvo el pasado lunes con el canciller chino, Wang Yi, acordaron promover a Venezuela como destino ideal para turistas del país asiático, «para ello estamos creando las condiciones con proyectos emblemáticos como los de las islas La Blanquilla y La Tortuga», dijo.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.