GESTIÓN SOCIAL

23.Abr.2014 / 10:38 am / Haga un comentario

Durante el primer año de gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, en materia de infraestructura y vialidad se han creado 17 sistemas de transporte urbano, han sido construidas nuevas soluciones viales y, para optimizar la movilidad de los ciudadanos, fue conformada la Misión Transporte.

El balance fue detallado este martes por el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter @HaimanVZLA, en la que recordó todos las obras concretadas y en actual ejecución durante la gestión del jefe de Estado.

Indicó que han sido inaugurados el Cabletrén Bolivariano de Petare, la estación Independencia del Metro de Los Teques, la estación intermodal del Trolebús Mérida y Transbarca Lara, como medios de transporte masivo.

Con respecto a los sistemas de transporte tipo Metrobús, El Troudi especificó que en este primer año de gobierno de Maduro fueron creados 17, que atienden a más de 850.000 pasajeros diariamente, en 32 ciudades.

Nombró a Bus Barlovento, Bus Vargas, Bus Mara, Trans Costa Oriental, Trans Guajira, Trans Falcón, Bus Taguanes, Trans Aragua, Trans Bolívar, Transbarca, Bus Guarenas, Trans Amazonas, Bus Cumaná, Transpuerto, Bus Barinas, Bus Caribia y Bus Los Teques.

Expansión de arterias viales

El ministro para Transporte Terrestre indicó que para mejorar la movilidad interna, el Ejecutivo culminó el distribuidor Casarapa en Guarenas y 2 kilómetros de la autopista Casarapa-Río Grande, ambos en el estado Miranda.

En Anzoátegui fue concluido el tramo San Juan de Unare-Clarines, de la autopista de Oriente; fue ampliada con 4 kilómetros la vía Lara-Zulia, mientras que el Gobierno inauguró nuevas vialidades, específicamente la autopista Jusepín, en Monagas; Cimarrón en el tramo Urama-Alpagaton en Carabobo, y la autopista Oriente en el tramo Santa Fe-Yaguaracual, en Sucre.

Asimismo, se cuenta con el tramo Píritu-Puerto Píritu y Los Velásquez-El Guapo, en el estado Anzoátegui.

El Troudi también resaltó la prolongación de la Cota Mil y la segunda autopista a La Guaira, autopista Circunvalación Sur de Caracas y la Verota-Kempis.

Igualmente, nombró el inicio de obras como el segundo puente sobre el río Chama, el túnel San Diego- Valencia y la conexión Casarapa- Río Grande.

Mantenimiento de vías

Desde 2013 hasta 2014 fueron rehabilitados integralmente 51 puentes, entre los cuales destacan: Puente Lago de Maracaibo, viaducto La Cabrera y el Puente Angostura del río Orinoco.

En materia de mantenimiento y mejoras de vías fueron atendidos 4 mil kilómetros de vialidad en las principales carreteras y autopista del país, así como todos los seis elevados metálicos de Caracas.

Asimismo, fueron construidos 11 refugios para motorizados en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, y subrayó la inauguración de siete soluciones viales, como el elevado de Los Dos Caminos, el puente de Las Mercedes, el Distribuidor Casarapa, el acceso a Longaray, a San Martín, al Abasto Bicentenario y al Paseo Colón.

Simultáneamente, comenzó la rehabilitación del Tren de El Encanto, en Miranda, y la construcción del Puente binacional Las Tienditas que estará ubicado entre el estado Táchira, en Venezuela, y el norte de Santander, en Colombia, para fomentar e incrementar el intercambio fronterizo entre ambas naciones.

Del mismo modo, el titular de la cartera para el Transporte Terrestre rememoró la creación de la Brigada Motorizada, integrada por 100 paramédicos que atienden la Gran Caracas en cuanto a emergencias y restablecimiento de vías.

Misión Transporte

Otro logro durante este primer año de mandato del presidente Maduro ha sido la creación de la Misión Transporte, programa que busca atender el sector en dos grandes áreas: la satisfacción de las necesidades de los usuarios y la atención de justas demandas de los conductores.

El Troudi también exaltó la puesta en marcha del proyecto Viarte, el cual prevé entregar este año obras de arte para Caracas, como parte de su objetivo de crear un museo vial en la ciudad.

La semana pasada, Viarte, que arrancó hace unos 10 meses, concluyó cuatro obras en la capital: una denominada Testigos, en la autopista Caracas-La Guaira; la llamada Atawa Shihi, en la autopista Francisco Fajardo, frente al Coliseo de Petare; y dos más en la misma arteria vial, a la altura del distribuidor Los Ruices: Cayena y Flor Sideral, cada una en ambos sentidos.

 

 AVN 22/04/2014 17:37
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.