GESTIÓN SOCIAL

8.Abr.2014 / 09:40 am / Haga un comentario

Este lunes se firmó la declaratoria oficial del cierre del foco de oncocercosis, informó el ministro para la Salud, Francisco Armada.

«Esta es una enfermedad bastante extraña, poco conocida; sin embargo, había estado afectando a un grupo muy importante de personas a escala nacional y luego de varios años con un silencio en esta enfermedad podemos decretar finalmente el cese del programa, la suspensión de este programa», expresó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud, destacó que se mantendrá la vigilancia a la referida enfermedad.

«Ya podemos afirmar que este foco ha desaparecido, este foco de oncocercosis, una enfermedad bastante grave en términos del impacto humano», añadió.

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno revolucionario de garantizar la salud como un derecho social y humano fundamental, al tiempo que reiteró la disposición de Venezuela de seguir avanzando con Brasil en la eliminación del único foco remanente de la oncocercosis entre la frontera de ambas naciones.

«La aspiración que tenemos este año es a poder avanzar en el control de este foco de oncocercosis en la zona sur (de Venezuela), en la zona norte de Brasil, con un trabajo entre los dos países y, además, seguir profundizando la campaña que se ha hecho para el control de la malaria», acotó.

La oncocercosis, causada por un gusano llamado Onchocerca volvulus, provoca daños en la piel y puede llegar a producir graves alteraciones en los ojos hasta dejar ciegas a las personas.

Venezuela implementó el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis con la activación de estrategias efectivas, seguras y localmente sostenibles para la distribución masiva de tratamiento en todas las comunidades endémicas.

Campaña contra el dengue

El titular de la cartera de Salud además resaltó que este lunes fue presentada a la Organización Panamericana de la Salud la campaña de la lucha contra el dengue para este año, cuyo lema será Al Mosquito ni Agua.

Igualmente, manifestó que en Venezuela se mantiene el monitoreo a las enfermedades transmitidas por vectores.

«Tenemos un sistema de vigilancia, es decir, estamos pendientes de revisar todas las enfermedades que ocurren, dónde ocurren, cuándo ocurren, un sistema de vigilancia epidemiológica, y tenemos políticas claras de intervención dependiendo de las características de cada una de las enfermedades», explicó.

 

 

 

 

 AVN 07/04/2014 13:07
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.