DEPORTES

8.Abr.2014 / 09:57 am / Haga un comentario

El cuarto lugar conseguido por Venezuela en el reciente Mundial de fútbol femenino sub 17, efectuado en Costa Rica, representa la mejor actuación de una selección latinoamericana en la historia de la justa deportiva.

La oncena venezolana, dirigida por el seleccionador panameño Keneth Zseremeta, batalló hasta el final el pasado viernes cuando empató en 90 minutos ante Italia 4-4, y luego cedió en la tanda de penales (0-2), para así quedarse con un histórico cuarto puesto en la cita mundialista.

Esta es la primera vez que una selección venezolana, en cualquier categoría, se ubica entre los mejores cuatro en mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En el continente americano, la actuación venezolana sólo es superada por el equipo sub 17 de Estados Unidos, país que logró el subcampeonato la edición de 2008, evento disputado en Nueva Zelanda.

Tras lograr invictas el título suramericano de la categoría celebrado en Paraguay el año pasado (2013), que les dio el pase al Mundial de Costa Rica, y donde la delantera Gabriela García se coronó como máxima goleadora con 8 tantos, el 4 de octubre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, condecoró a las chicas con la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

Maduro destacó en ese momento, que las jugadoras de la selección vinotinto inscribieron su nombre en la historia futbolística del país, al alcanzar por primera vez en la historia de Venezuela, un título internacional en esta disciplina deportiva.

Con este campeonato histórico, las nativas tenían la responsabilidad de representar el fútbol suramericano y dejarlo en lo más alto. Sin duda, las venezolanas reafirmaron su desempeñó obtenido en Paraguay como máxima potencia regional en la categoría y alcanzaron llegar a semifinales del Mundial al conseguir cuatro victorias en fila.

Venezuela obtuvo sus victorias sobre el local Costa Rica (3-0), Zambia (4-0), Italia (1-0), y Canadá (3-2), con brillantes actuaciones de las delanteras Deyna Castellanos y Gabriela García, quienes con seis goles cada una, compartieron el premio Bota de Oro del Mundial, galardón inédito para futbolistas venezolanas.

Las líderes goleadoras, Castellanos, nativa de Aragua, y García, originaria de Sucre, además empataron en el número de asistencias, con tres.

En esa racha de victorias toda Venezuela vibró con el coraje y amor de las chicas por la camiseta vinotinto, y en cada juego exhibieron calidad, técnica, concentración y talento.

Las venezolanas no pudieron avanzar a la final tras caer en la ronda de las mejores cuatro ante Japón, 4 goles por 1.

La extraordinaria actuación Venezuela también conlleva un mérito especial al trabajo del entrenador panameño Keneth Zseremera, gran conocedor del balompié y quien recorrió el país buscando talento emergente para conformar una selección competitiva.

Zseremeta también clasificó al equipo criollo femenino en la edición de 2010, siendo el único técnico en lograr la hazaña.

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), el entrenador se refirió a la posibilidad de continuar al mando de la selección: «Yo amo a Venezuela, todo depende mi madre, todo depende de todo lo que va a haber, yo creo que he cumplido una misión, cinco años, cuarto lugar en el mundial, ya la Federación me tendrá que decir que quiere, pero muchas ofertas hay, y entre ellas, en Centroamérica».

«Termina un proceso importante, solo se pierde un juego contra Japón y yo creo que 4 victorias, una derrota y un empate me parece un buen balance», comentó.

Recibidas como heroínas

Apoteósico fue el recibimiento de las 21 chicas que integran la selección nacional de fútbol sub 17 el pasado śabado, tras el cual las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía quedaron pequeñas por las cientos de personas que acudieron a la recepción.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó nuevamente a la selección patria tras haber logrado el cuarto lugar del mundial de la especialidad.

«Han demostrado la capacidad de nuestra juventud, la generación de oro. Estuvieron como unas gigantas», expresó el Jefe de Estado al hacer referencia sobre el notable desempeño de las chicas sub 17.

Por su parte, el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, también tuvo palabras de felicitación para las guerreras nativas.

«Estas chicas son un gran ejemplo para todos nuestros jóvenes. Todo el país está recibiendo a nuestras heroínas. Esta actuación de las chicas nos llena de orgullo y nos compromete a trabajar cada día más por el deporte», recalcó.

Este martes la selección nacional sub17 recibirá un homenaje en la Asamblea Nacional y en horas de la tarde estará acompañándolas el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta semana revisarán el plan de trabajo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, cita en la que buscarán una medalla.

Algunas de las jugadoras descansarán un mes antes de concentrarse para asistir a la justa olímpica.

Japón se tituló

La selección de Japón levantó la copa del Mundial tras vencer 2 a 0 a España, conjunto que obtuvo el segundo lugar en el certamen.

El conjunto nipón fue, sin lugar a dudas, el mejor equipo del campeonato. Fue la oncena más ofensiva, al marcar 23 goles y solo recibir uno, casualmente de Venezuela, gracias a la elaboración en conjunto de una jugada magistral entre Gabriela García y Deyna Castellanos, quien anotó el tanto de cabeza tras un centro de lujo enviado por Gabriela.

Sus jugadoras Hina Sugita (5 goles) y Yui Hasegawa (3 goles) se llevaron el Balón de Oro y el Balón de Plata, respectivamente.

En cuatro ediciones disputadas en seis años, Corea del Sur, República de Corea, Francia y Japón han sido las selecciones campeonas.

La próxima cita de la categoría se realizará en Jordania en 2016.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.