ECONOMÍA

31.mar.2014 / 09:00 am / Haga un comentario

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1 adjudicó 215 millones 195.000 dólares a 734 empresas de los sectores textil, calzado y químico, en su subasta de esta semana, a una tasa que se redujo a 10,70 bolívares por dólar.

El grueso de las divisas recayó sobre compañías textiles (confección, materia prima e insumos), con 457 empresas que recibieron un total de 82,4 millones de dólares; y del calzado (no producidos en el país, materia prima e insumos), con 150 personas jurídicas a las que les adjudicaron 83,7 millones de dólares, informó el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Mientras, 127 empresas del sector químico, petroquímico y resinas plásticas obtuvieron 49,7 millones de dólares.

La tasa del Sicad 1, uno de los tres mecanismos por medio de los cuales se accede a moneda extranjera en el país, ha reducido su monto, desde los 11,30 bolívares por dólar que marcó en diciembre pasado y los 11,80 de finales de febrero.

En la subasta convocada este lunes, el Cencoex recibió 2.030 postulaciones por un monto total de 798,3 millones de dólares.

Rechazó 1.296 postulaciones que sumaban 519,8 millones de dólares, debido a que las empresas no cumplieron con los criterios de la convocatoria o con la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto sobre la Renta de 2012, o bien están suspendidas por la institución.

Este lunes 31 se producirá la liquidación de las divisas adjudicadas, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) debite a las instituciones financieras el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de los dólares.

Las empresas adjudicadas deben suscribir el contrato de fiel cumplimiento que garantiza la correcta utilización de las divisas, y Cencoex efectuará el control posterior sobre el uso de los dólares entregados.

El informe del Centro señala que el organismo realizará un estricto monitoreo en el cumplimiento de la llegada de las mercancías a los puertos, según lo precisen las respectivas órdenes de compra.

El Sicad 1 realiza subastas semanales de 220 millones de dólares para sectores específicos del ámbito productivo, que requieran divisas para adquirir insumos o bienes determinados para sus procesos de producción.

Este mecanismo provee de divisas a casi 12% de la economía nacional, mientras que el Cencoex, en atención al Plan General de Divisas cifrado en 42.000 millones de dólares para 2014, entrega recursos en moneda extranjera a casi 80% de los sectores, que cubren elementos prioritarios como salud, alimentos y producción, a una tasa de 6,30 bolívares por dólar.

Adicionalmente, el pasado lunes comenzó a operar el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, que permite transacciones libres de divisas a través de los bancos y casas de bolsa, diariamente, sin límites, a una tasa que varía de acuerdo con la oferta y la demanda. Este viernes cerró en 50,85 bolívares por dólar.

 

 AVN 29/03/2014 11:06
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.