GESTIÓN SOCIAL

28.Mar.2014 / 10:18 am / Haga un comentario

El 28 de marzo de 2004, el comandante Hugo Chávez reconoció el liderazgo y el esfuerzo del general Francisco de Miranda, aquel hombre que lleno de ideales y sed de libertad, fue precursor incansable de la independencia, un luchador por la dignificación del pueblo venezolano, de su identidad, de la libertad.

Fue así como, en esa fecha, el comandante decretó que cada 28 de marzo se celebraría en el país el Día Nacional del Patrimonio Cultural. La fecha coincide, además, con la conmemoración del natalicio de Miranda, quien vio la luz por primera vez un 28 de marzo de 1750.

En la actualidad, el Estado venezolano, en cumplimiento con los ideales del comandante Hugo Chávez, quien durante el tiempo en que permaneció al frente de la presidencia del país fue un promotor de la historia y la identidad venezolana, de las tradiciones y de la cultura, ha impulsado la visibilización de las tradiciones culturales de nuestra tierra, por ser estas un elemento que conecta a los venezolanos con su pasado, con sus raíces, y fortalece en ellos el sentido de pertenencia.

El pasado 15 de marzo, durante un acto musical en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que este 2014 será el año del joropo y oficializó el ingreso de este género musical de origen tradicional, a la lista de patrimonio cultural de la nación, en la categoría Bien de interés cultural.

«El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancísticas, poéticas, la faena del campo, la tradición oral (…) El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país», señala el manifiesto que ese día fue leído para los asistentes al acto, el cual contó con la participación de bailarines venezolanos quienes demostraron, con alpargatas, vestidos floreados y traje «liqui liqui», cómo se baila el joropo.

De este género surgen diferentes variantes, algunas de ellas: el joropo oriental, central, llanero, andino y guayanés, formadas de acuerdo a las prácticas de cada región del país.

Para el exponente del joropo central, Antonio Armas, quien desde los 12 años y en compañía de su padre Silvino Armas, ya interpretaba y bailaba este género tradicional venezolano, cada vez que se escucha un joropo en cualquier lugar de Venezuela, se esparce en el ambiente una magia que envuelve a grandes y pequeños, con cada golpe, con cada pasaje, con las notas del Pajarillo.

«Todo lo que rodea al joropo central es baile, es fiesta. No se trata sólo de un cantante que está en la tarima y que canta una canción, se trata de la gente, de los bailadores, ellos también son parte de la música. Cuando uno va a una fiesta de joropo central en los Valles del Tuy, en Aragua o en Barlovento, te contagias apenas llegas, sientes ganas de bailar, la gente llega con ganas de bailar», contó el joropero en una ocasión, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

Esta opinión es compartida por el intérprete de joropo llanero Vidal Colmenares, quien además, aseguró que los joroperos son exponentes de la belleza del llano, de la cría de los animales, de los campos, de la hermosura venezolana.

«El joropo tiene la bravura de la sabana, ese Cantaclaro, ese Florentino y el Diablo, ese Silbón. Ahí se afinca la bravura del joropo y así somos los llaneros, llenos de amor, llenos de bondad», expresó el intérprete, en conversación con AVN.

Celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural

Para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, el Estado venezolano, a través del Ministerio de la Cultura, desarrollará más de 95 actividades en todo el país, que van desde conversatorios, cine foros, exposiciones, entre otros, anunció el pasado jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.

En Caracas, el maestro de la pintura, Régulo Pérez, visitará el Museo de la Estampa y el Diseño, Carlos Cruz Diez, para conversar con niños y niñas sobre el origen de la bandera. La actividad será a las 10:00 de la mañana.

También en la ciudad capital, se hará un conversatorio sobre el joropo, con el objeto de acercar la historia de este género a los caraqueños. La actividad será en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural, ubicado en Caño Amarillo, a las 2:00 de la tarde.

Luego, en la plaza Bolívar del centro de Caracas, se exhibirá la películaMiranda Regresa (2007), obra del cineasta venezolano Luis Alberto Lamata, quien junto al protagonista de la cinta, Jorge Reyes, y el historiador venezolano Pedro Calzadilla, ofrecerá unas palabras sobre el legado de Miranda y su importancia en la historia del país.

Arianne Cuárez AVN 28/03/2014 09:56
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.