ECONOMÍA

26.Mar.2014 / 09:24 am / Haga un comentario

 El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este martes que está restablecido 100% el funcionamiento de las subestaciones Punceres y Anauco, que resultaron afectadas tras el incendio registrado en el Parque Nacional Waraira Repano, que afectó el suministro eléctrico en varias zonas de Caracas.

«Ya recuperamos en 100% las subestaciones Anauco y Punceres. Estamos en proceso de recuperación de la subestación El Conde, y una vez que recuperemos ese circuito, culminaremos los trabajos en la subestación Las Delicias», informó Chacón, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

De este modo, ya fue restablecido casi la totalidad del servicio eléctrico en los sectores afectados. «Ya recuperamos el servicio en San José, la avenida Boyacá, la Clínica La Arboleda (San Bernandino), avenida Urdaneta y Miraflores en la parroquia Altagracia», agregó.

Las cuadrillas de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajan para restituir en las próximas horas el suministro eléctrico en zonas como La Candelaria, Mariperez, Sabana Grande y La Florida. «En ese momento tendríamos recuperado el servicio eléctrico en Caracas», subrayó.

Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital estuvieron trabajando para controlar y sofocar el incendio y, a partir de las 5:00 de la mañana de este martes, un equipo del Ministerio para la Energía Eléctrica se dispuso a trabajar en la sustitución de los conductores para recuperar las líneas de transmisión de 230.

Hecho provocado

El ministro Chacón reiteró que los hechos sugieren que fue provocado el incendio que se registró el lunes en la noche en el Parque Nacional Waraira Repano, que afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico Tacoa-Boyacá, que funciona en la ciudad capital.

«De la forma en que ocurre el hecho nos hace suponer que fue provocado, primero porque existen dos elementos en Caracas que reciben la línea de transmisión del Waraira Repano. Primero se produjo un incendio en el Marqués a las 6:00 de la tarde y pudimos controlarlo, y luego otro que se produjo aquí en la Cota Mil (Waraira Repano) en la noche», explicó a Venezolana de Televisión (VTV) más temprano desde las inmediaciones del parque capitalino.

«Si ustedes van de aquí al Marqués no se van a conseguir otro incendio. Los incendios fueron localizados en dos sitios, donde están las únicas subestaciones 230 del Sistema Eléctrico Nacional», dijo.

Chacón explicó que alguien que tiene conocimiento técnico del sistema eléctrico «sabe que ese es el respiradero de la galería que lleva abajo los cables de transmisión que son de alto voltaje. Cualquier persona sabe que al iniciar un incendio allí va a provocar una explosión que va a llevarse todo el tendido eléctrico».

Comentó que la zona en la que se produjo el hecho había recibido mantenimiento, por lo cual se descarta la posibilidad de que se hubiese dado un incendio espontáneo producto de la vegetación alta. «El incendio arranca a las 10:00 de la noche y no a las 2:00 de la tarde, cuando normalmente se inician los incendios forestales», acotó.

Inicio de investigaciones

El titular de Energía Eléctrica destacó que ya las autoridades del sector eléctrico se comunicaron con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y la Fiscalía se encuentra presente en el lugar del siniestro para comenzar las investigaciones que permitirán determinar «si en efecto el hecho fue provocado y de qué manera».

Asimismo, informó que se elaboró el informe técnico, que fue entregado a las autoridades competentes. «Esperamos que de ahora en adelante la Fiscalía, con los organismos de investigación, determine cómo se originó el incendio, a qué hora y el modus operandi de este hecho que ocurrió aquí», dijo.

Ataques reiterados

El ministro Chacón sostuvo que el incendio que afectó el suministro eléctrico en la zona centro norte de la capital, forma parte de los reiterados ataques al sistema eléctrico nacional, que se producen desde hace más de un mes.

«Hemos tenido problemas en otros sistemas, este no es el único incendio que ha tenido el sistema eléctrico nacional», indicó este martes desde la subestación eléctrica Boyacá, ubicada en San Bernardino.

El titular de Energía Eléctrica enumeró diversos ataques, entre los que destacó: el incendio de la subestación de San Cristóbal, en Táchira; cortes de líneas al sur del país, en el estado Bolívar; el incendio de más de 20 unidades en Carabobo y cortes de conductores en el estado Anzoátegui.

Recordó que los actos de sabotaje a la energía eléctrica no solo afecta a zonas residenciales y comerciales, sino a servicios vitales para la población como clínicas y centros de salud.

 AVN 25/03/2014 17:55
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.