GESTIÓN SOCIAL

11.Mar.2014 / 09:11 am / Haga un comentario

Para 2019, el Ministerio para la Salud prevé contar, a escala nacional, con 600 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), a fin de brindar salud y atención médica gratuita y oportuna a 50.000 personas en cada uno de estos espacios.

El viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado, ofreció la información y explicó que cada Asic incluirá entre 10 y 20 establecimientos de salud, entre consultorios populares, ambulatorios urbanos y rurales, un Centro Diagnóstico Integral (CDI) con emergencia 24 horas y una Sala de Rehabilitación Integral (SRI).

Cada Asic deberá tener uno o varios establecimientos con capacidad para atender partos y recién nacidos de bajo riesgo, así como tener definido un establecimiento de salud de mayor complejidad con capacidad instalada para atender partos y recién nacidos de alto riesgo.

«Cuando hablamos de las Asic nos referimos a un territorio social definido, con personas y organizaciones sociales (comunas, consejos comunales, comités de salud, entre otros), que incluye establecimientos de salud y otras instituciones del área social del Estado, llamadas a abordar de forma integral a la salud entendida en su sentido amplio, como derecho social fundamental, vinculada a calidad de vida y el vivir bien», agregó.

Este plan estratégico es parte de las proyecciones del Ejecutivo para contar en 2019 con una red de salud, de calidad, gratuita, oportuna y universal, en la que los 292 hospitales que funcionan en el país estén interconectados con aproximadamente 13.500 establecimientos de salud.

Plan piloto

El Ministerio para la Salud trabaja en dos planes piloto para afinar las Asic y cuya experiencia servirá para avanzar en la conformación de la red del Sistema Público Nacional de Salud.

En tal sentido, el viceministro Alvarado se refirió a uno de los dos planes, el cual involucra a las parroquias caraqueñas Valle-Coche, donde existen cuatro Asic, las cuales son atendidas por 48 consultorios populares, 4 ambulatorios urbanos, 4 CDI, 4 SRI, el Hospital de Coche, Hospital Materno Infantil de El Valle, Clínica Popular de El Valle y el Hospitalito Vicente Salias, ubicado en Fuerte Tiuna.

Una de las muchas ventajas que ofrecerá el sistema y que elevará sustancialmente la calidad del servicio, es el uso de la mensajería de texto para el control de citas, expresó.

«Casi todo el mundo tiene al menos un celular. Si usted tiene cita con el oftalmólogo, todo el proceso se puede hacer a través del propio sistema, ese es el sueño que estamos construyendo», apuntó.

 

 AVN 10/03/2014 10:15
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.