GESTIÓN SOCIAL

25.feb.2014 / 10:04 am / Haga un comentario

Caracas, 24 Feb. AVN.- Dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Nicaragua ha venido liderando el trabajo para la creación del Centro de Distribución y Comercialización de Productos Farmacéuticos del Alba Farma, a fin de asegurar el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para las poblaciones de los países miembros.

Así lo expuso Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres de Nicaragua y asesor de la Presidencia de su país para los temas de salud, durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Salud de Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se efectuará hasta este martes en Caracas.

Manifestó que esperan que en la reunión se avance más rápidamente en la propuesta que plantea este programa de adquisión y producción de medicamentos que funcionaría dentro de los países de la región mediante un mecanismo regulatorio que ya existe.

“Especialmente estamos hablando de esos medicamentos esenciales que se utilizan para atender enfermedades crónicas”, dijo.

Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social en Venezuela, destacó que con este proyecto se busca romper los monopolios en la comercialización, distribución y producción de medicamentos, “así como garantizar que los precios sean accesibles a los presupuestos de América Latina y el Caribe y que la llegada de esos medicamentos sea en las cantidades que necesitamos”.

Universidad de la salud

Otro tema fundamental abordado en el primer día de plenaria fue la propuesta de Venezuela de crear la Universidad de Ciencias de la Salud, que surge ante la necesidad de ampliar y potenciar la formación en la región de profesionales en esta área, como médicos y también abarca especialidades como Odontología, Farmacia y algunas carreras técnicas.

“Esto va a permitir juntar todos los esfuerzos que tenemos en términos de formación y de gran cantidad de docentes y profesionales que hay en la región para emplearlos de forma conjunta y aumentar el número de trabajadores del sector”, recalcó el ministro para la Salud venezolano, Francisco Armada.

Asimismo, indicó que se plantea que esta universidad funcione con núcleos múltiples y que permita el intercambio de estudiantes entre países y que profesores de un país participen en programas de formación de otros, así como que se hagan distintas experiencias de investigaciones entre las naciones.

Estudio a la discapacidad

La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas Ruiz, se refirió a los alcances de los estudios psicopedagógicos clínico genético que han venido ejecutando a personas con discapacidad de los países del Alba.

Refirió que ese estudio lo culminaron en Cuba en 2003 y lo hicieron en Venezuela, a solicitud del comandante Hugo Chavez, de 2007 a 2010, así como ha llegado a Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas.

En esta reunión estudian la posibilidad de que el estudio pueda ejecutarse en el resto de los países del Alba, como Santa Lucía y Dominica.

Señaló que la experiencia en los distintos países ha sido muy positiva. “De manera general visitamos más de tres millones de hogares y estudiamos a un millón 300 mil personas con discapacidad”.

Sostuvo que lo fundamental de ese estudio es optimizar la atención clínica genética de estas personas, conocer su estado de salud, el origen genético de su discapacidad, sus necesidades para poder trazar políticas más acertadas en función de una atención sistemática de ese sector de la población.

El estudio también los ha llevado a analizar las causas de la discapacidad como los accidentes de tránsito, en el hogar, problemas ambientales, el consumo de alcohol durante el embarzado, entre otras.

“Consideramos que con información y educación a la población y a la familia, así como con el debido asesoramiento se pueden evitar las causas que originan la discapaciad”, añadió Cobas Ruiz.

 

 AVN 24/02/2014 16:56
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.