NOTICIAS

19.Feb.2014 / 02:12 pm / Haga un comentario

Caracas, 19 Feb. AVN.- El Estado venezolano es el principal vigilante del respeto a los derechos fundamentales y la confianza en esa garantía ha permitido que la transgresión de tales derechos puedan ser denunciados en la actualidad, resaltó este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

«Venezuela tiene vocación garantista, respetuosa de los derechos humanos», lo cual ha sido también reconocido por organizaciones no gubernamentales, recalcó la fiscal, en una entrevista concedida al programa Entrevista, en el noticiero del canal privado Venevisión.

Recalcó que para afianzar esa labor fue creada la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, laboratorio en el cual laboran expertos y técnicos distintos a los cuerpos policiales.

«Tan comprometidos estamos con el castigo de quienes comenten estos delitos que en el Ministerio Público tenemos un laboratorio exclusivo para las investigaciones de los casos sobre los derechos humanos», subrayó.

La fiscal indicó que esas matrices creadas para reflejar al mundo un escenario distinto «nos hacen daño a todos, no sólo a quienes pretenden atacar con ello sino también a aquellas personas que se hacen eco y son voceros de eso».

Investigación de hechos violentos

En la entrevista, Ortega Díaz ratificó su rechazo a los recientes llamados a manifestaciones violentas, lo que calificó de irresponsable.

Las convocatorias a manifestaciones han sido realizadas por voceros de la ultraderecha venezolana, y han causado daños a instalaciones públicas, obstaculización del libre tránsito, así como personas heridas y tres personas fallecidas.

«Llaman a manifestaciones irresponsables para que se produzcan hechos violentos, para que terminen en violencia y encontrar muertos y lesionados, porque yo creo, estoy convencida, de que esa es la intención de algunas personas en este país», señaló.

Respecto a las investigaciones sobre el resultado de los hechos violentos, dijo que el Ministerio Público ha adelantado investigaciones especialmente en los casos de las personas fallecidas: planimetría, fijación en el sitio donde ocurrió el hecho, entrevistas, balística.

«Ya tenemos adelantado y tenemos mucha claridad en cuanto a lo que ocurrió», indicó, al tiempo que señaló que de forma oportuna se darán detalles de esas investigaciones, dirigidas además a determinar los responsables materiales e intelectuales, y dijo que ya se han librado algunas órdenes de captura.

«Estamos trabajando para no solamente sancionar a los responsables materiales de los delitos sino (también) la intelectualidad, es decir, quiénes son los que están haciendo llamados irresponsables, quiénes son los que están incitando a la ciudadanía, no solamente con mensajes directos sino también mensajes subliminales», señaló, al recalcar que todo aquel que haga llamados irresponsables debe asumir las consecuencias.

«Las personas deben saber que cuando viven en un estado de Derecho, toda actuación de esas personas tiene que estar apegada al ordenamiento jurídico», por lo cual pidió a la colectividad evitar ser partícipe de la violencia.

Caso López

Sobre el caso de Leopoldo López, quien se entregó este martes a las autoridades venezolanas y quien será presentado este miércoles por el Ministerio Público ante el Tribunal, Ortega Díaz explicó que corresponderá al fiscal señalar cuál será la precalificación jurídica de los hechos que se le atribuyen.

Ese señalamiento, recalcó la fiscal general, deberá hacerlo durante la audiencia de presentación.

Precisó además que tras las investigaciones y la evaluación de los elementos de prueba, el juez en el caso «determinará qué es lo que va a ocurrir: si lo deja en libertad o si lo priva de libertad». De ser este el caso, también le corresponderá al juez determinar el sitio de reclusión.

 

 AVN 19/02/2014 08:06
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.