INTERNACIONALES

4.Feb.2014 / 12:41 pm / Haga un comentario

Caracas, 03 Feb. AVN.- El gobierno de la República Dominicana se comprometió a presentar el próximo 27 de febrero ante el Parlamento de la nación caribeña un proyecto de ley que permita establecer una normativa que salvaguarde los derechos de los ciudadanos inmigrantes, luego de la medida tomada por el Tribunal Constitucional dominicano en septiembre pasado, informó este lunes el canciller venezolano, Elías Jaua Milano.

La sentencia considera que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país «en tránsito».

“Eso es resaltante. Hay que esperar el texto de esa declaración. Venezuela va a analizar, con respeto a la soberanía de República Dominicana, el texto de esa ley una vez que esté en el Parlamento dominicano para facilitar que efectivamente apunte hacia lo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) espera» , reflexionó el canciller venezolano, quien funge como observador en los diálogos entre República Dominicana y Haití, este último uno de los países más afectados por la referida medida.

Acotó que la Celac busca una solución definitiva, despejar todas las dudas en materia de derechos humanos que haya al respecto y continuar en la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña.

En declaraciones a Telesur, informó que en la próxima reunión se conocerá el texto de esa ley para evaluar su impacto, y señaló que ambas partes han avanzado en temas de seguridad y agricultura.

Jaua manifestó, además, su agradecimiento a República Dominicana y Haití por incluir a Venezuela en los diálogos iniciados en enero de este año.

También resaltó que América Latina y El Caribe han demostrado que tienen las capacidades de resolver sus problemas sin intervenciones de ningún tipo.

“Esta diferendo que ha surgido a propósito de la sentencia de República Dominicana y Haití y que preocupa a buena parte de nuestra comunidad, especialmente a nuestros hermanos del Caribe, estamos seguros que lo vamos a solucionar nosotros, sin intervenciones, sin condenes excluyentes para ninguna de las partes”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.