DEPORTES

27.Dic.2013 / 10:22 am / Haga un comentario

 

El comité organizador de la vuelta resolvió, durante la segunda reunión, el cierre de vías en las etapas tradicionales del giro

 

 

Grupos de 250 efectivos de seguridad por cada etapa garantizarán la seguridad durante la edición 49 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta Mindeporte 2014, que se correrá en honor al comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez. En total serán más de 2 mil los servidores públicos que garantizarán que el giro se desarrolle en las mejores condiciones y que se cumpla el reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Durante la segunda reunión con todos los cuerpos de seguridad y salud, realizada en la sede del Comando Regional Número (Core 1) del estado Táchira, se determinó que el dispositivo se extenderá por las 10 etapas de la competencia, que partirá el 10 de enero desde la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, con 119,5 kilómetros hasta Barinas. La carrera culminará el 19 del mismo mes con los 112,9 kilómetros desde Rubio hasta la llegada en el Velódromo J.J. Mora en San Cristóbal.

TRABAJO CONJUNTO

Durante el encuentro de trabajo, el general de División, Franklin García Duque, comandante del Core 1, destacó que la seguridad pasa por un trabajo conjunto entre la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y la policía estadal para garantizar el éxito de la carrera.

“También tenemos la responsabilidad de causar el menor tipo de problemas a la comunidad, como por ejemplo: el cierre prolongado de vías, la movilización de personas en estado de emergencia, el respeto a la ciudadanía que acude a observar el paso de los ciclistas y un operativo de desalojo de los sitios más concurridos”, explicó García Duque.

Sin embargo, el comité de seguridad decidió realizar el cierre prolongado solo en las etapas de mayor tradición: la de Cerro El Cristo, Casa del Padre, Circuito de Avenida España y 19 de abril, por la cantidad de público que asiste a presenciar esta competencia.

Asimismo se anunció la puesta en marcha de un sistema de apoyo para garantizar la seguridad de los atletas durante el traslado de los ciclistas, debido a que la mayoría de las delegaciones extranjeras llegarán a territorio venezolano desde Cúcuta, Colombia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asimismo se conoció que la organización dispondrá de zonas mixtas para la prensa y así poder cumplir con el reglamento UCI, el cual ordena la menor presencia posible de civiles en las llegadas y durante los recorridos.

En este sentido, Fabián Uquillas, presidente del Instituto de Deportes de Táchira (IDT) y Porfirio Ortega, presidente regional de la Asociación de Ciclismo, dieron a conocer que los medios acreditados y con derechos para la transmisión de la Vuelta estarán ubicados en una zona distinta a la de los medios comunitarios. Esto se debe a que Venezuela tiene dos cauciones de directores extranjeros por la organización de la prensa en las dos últimas presentaciones.

“Una tercera caución podría generar sanciones terribles para el ciclismo venezolano, porque la UCI podría sacar de su calendario de competencias la Vuelta al Táchira, lo cual le restaría importancia y la presencia de ciclistas extranjeros. En el peor de los casos, la Federación Venezolana de Ciclismo podría afrontar una suspensión y esto afectaría a los atletas venezolanos”, explicó Uquillas.

La edición 49 del giro en bicicleta también se realizará en honor a Justo Galaviz, exciclista tachirense, quien falleció en septiembre a los 59 años de edad producto de un accidente cerebro vascular (ACV), tras terminar un entrenamiento con la selección juvenil de su estado, a la que dirigía en los Juegos Nacionales Juveniles.

En su historial, Galaviz acumuló la participación en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá 1976; tres actuaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1978, 1982 y 1986) y el récord nacional de la hora (1986), además de las Vueltas al Táchira, Vuelta a Venezuela y Vuelta a Oriente.

Texto/Manuel Díaz
Foto/AVN-Archivo

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.