NOTICIAS

20.Dic.2013 / 11:10 am / Haga un comentario

 

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior indicó que el contrato, contemplado en la Ley del Cencoex, fortalecerá la industria venezolana y la dinamización de la economía del país “sobre las bases de la transparencia para resguardar los intereses del pueblo venezolano”

 

Más de 350 empresas del sector alimentación firmaron el contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), informó el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming.

Agregó que el contrato, contemplado en la Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), fortalecerá la industria venezolana y la dinamización de la economía del país “sobre las bases de la transparencia para resguardar los intereses del pueblo venezolano”. Además, permitirá hacer uso responsable y racional de las divisas otorgadas por el Estado.

Indicó que con la firma de este documento, los representantes de las empresas “tienen la obligación de utilizar las divisas otorgadas única y exclusivamente para los fines que fueron solicitados, de lo contrario se aplicarán sanciones”, entre las que destaca la devolución del monto otorgado a la tasa oficial vigente. “El Estado tendrá que ser indemnizado por la empresa”, dijo.

Del mismo modo, expresó que el Estado tendrá la potestad de solicitar una indemnización hasta por el doble de monto autorizado por la autoridad cambiaria. Otra de las sanciones, contempladas en la Ley de Costos y Precios Justos podrían ser aplicadas, reseñó El Mundo.

Otro de los compromisos adquiridos será aceptar la verificación in situ por parte de las autoridades para verificar el óptimo rendimiento de la cadena de comercialización.

A través de sus distintas instituciones, el Ejecutivo Nacional podrá realizar fiscalizaciones en los puertos, almacenes, plantas y puntos de venta “para garantizar el uso correcto de las divisas y la aplicación de precios justos”, reseñó la nota del diario.

Las referidas empresas realizaron su solicitud de divisas para la importación de materias primas y de productos terminados del sector alimentario y, la firma de este contrato “es uno de los procesos fundamentales dictados por el presidente Nicolás Maduro para la optimización del sistema de asignación de divisas”, dijo el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

En la reunión, también participó el presidente de Comisión de Administración de Divisas, José Khan.

El pasado 6 de noviembre, el Jefe de Estado anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, institución superior que dirige la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones.

Texto/AVN
Foto/Archivo

 http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.