INTERNACIONALES

9.Dic.2013 / 09:46 am / Haga un comentario

 

Admitió que no se debería espiar a “los aliados”, pero insistió en que existe “información concreta”, la cual confirma que “son salvadas vidas” gracias al espionaje estadounidense

 

El expresidente de EE.UU. Bill Clinton, quien este lunes inaugura en Río de Janeiro un foro organizado por su fundación, criticó el espionaje de su país con fines económicos, pero afirmó que las agencias de inteligencia tienen un importante papel en términos de seguridad global.

“No deberíamos recabar información económica con el pretexto de la seguridad”, declaró Clinton en una entrevista con el diario O Globo, en alusión al espionaje sufrido por la estatal brasileña Petrobras, denunciado por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) Edward Snowden.

No obstante, aseguró que “hay cuestiones de seguridad” y que es necesario “explicarle” al mundo que la actividad de inteligencia de Estados Unidos “puede evitar ataques terroristas”.

Clinton reconoció que, en el caso de Brasil, hubo un “malestar mayor” por el hecho de que las agencias de Estados Unidos llegaron a intervenir las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, de varios de sus ministros y de Petrobras, entre otras empresas.

Por esa razón, Rousseff  llegó a cancelar una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre pasado y las relaciones entre ambos países se enfriaron desde entonces.

Clinton admitió que no se debería espiar a “los aliados”, pero insistió en que existe “información concreta”, la cual confirma que “son salvadas vidas” gracias al espionaje estadounidense.

“El asunto generó grandes controversias”, pero “muchos Gobiernos desean que sus servicios de inteligencia hagan lo mismo”, declaró.

También reconoció que “el problema es la falta de transparencia y la falta de garantías” de que la privacidad de los ciudadanos está protegida y no es violada.

Pese a admitir como “lógico” el malestar manifestado por muchos Gobiernos por el espionaje estadounidense, Clinton insistió en que se “debe entender”, aunque no se compartan los métodos, que son actividades dirigidas a “salvar vidas” y combatir al terrorismo.

El expresidente estadounidense dijo que optó por Brasil para celebrar el primer foro de la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés) en América Latina debido al “progreso” que ha registrado el país.

“En los últimos años, unas 70 millones de personas salieron de la extrema pobreza en América Latina y más de la mitad son brasileños”, añadió.

Clinton valoró el funcionamiento de las instituciones y la democracia en Brasil y destacó que, ante las masivas protestas de junio pasado, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff abrió canales de diálogo con la sociedad a fin de dar respuestas a sus demandas.

El foro de la Iniciativa Global Clinton para América Latina reunirá durante dos días a líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil de la región.

La reunión será inaugurada con una sesión plenaria que tendrá a Clinton como moderador y a la presidenta Rousseff como conferenciante.

Según un comunicado de la CGI, los debates que se celebrarán entre hoy y mañana “enfatizarán los esfuerzos para impulsar el progreso social y económico de la región para el futuro”.

Los tres ejes de las discusiones serán: la capacitación humana, la planificación del crecimiento verde, y la movilización del potencial de la tecnología y la innovación, agrega la nota.

Fuente/EFE
Foto/Agencias

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.