ECONOMÍA

3.Dic.2013 / 09:52 am / Haga un comentario

Anunció que como medida para estimular el ahorro, las personas podrán comprar en 2014 deuda nacional, en bolívares o en dólares / La convocatoria se hará a lo largo de todo 2014

 

 

Caracas, 3 de diciembre de 2013.- “El presidente Nicolás Maduro ha tenido  la iniciativa económica, política y estratégica de colocar la idea, visiones e instrumentos para que las personas puedan ahorrar y puedan tener beneficio para el ahorro. La primera medida fue aumentar la tasa para las cuentas de ahorro que pasó de 12.5% a 16% sube 3.%, es casi el 25% que va a dar el ahorro”.

Así lo afirmó el ministro de Planificación y Finanzas, Nelson Merentes, entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite VTV.

Destacó que el aumento del ahorro del venezolano se evidencia en la liquidez importante en el sistema aunado a la confianza en las instituciones financieras.

“Estamos hablando de 200.000 millones de bolívares, una masa de dinero importante que tienen los venezolanos en el sistema financiero”, señaló al recordar los datos ofrecidos este lunes por el Jefe de Estado, que proyecta el crecimiento del ahorro nacional podría superar los 220.000 millones de bolívares al cierre de este año.

Explicó que también fueron creados una serie de instrumentos financieros a través de la banca pública “que vamos a poder comprar, ahorrar y cuyos recursos líquidos van a ir a la economía real”.

Anunció que como parte de las acciones del Gobierno venezolano para estimular el ahorro, las personas podrán comprar en 2014 deuda nacional, en bolívares o en dólares.

Dijo que será un instrumento para el ahorro que aspiran a masificar. «Todo venezolano, sin distinción, si tiene algún dinerito, puede comprar deuda venezolana, en bolívares cuando se emita a partir del próximo año, o también en dólares, y puede tenerlo en Venezuela colocado en sus ahorros».

«Esto es importante porque estos bonos dan un buen rendimiento y también son cero riesgo. Si algo ha caracterizado a Venezuela es el pago de sus compromisos, tanto internos como externos, sin ninguna dificultad», añadió.

Merentes precisó que en cada convocatoria a efectuarse a lo largo de todo 2014, el Ministerio informará con suficiente tiempo de antelación cuál es la población objetivo, las condiciones financieras y los requisitos, que, por lo general son solo cédula de identidad, la cuenta y el dinero.

Afirmó que los instrumentos serán de fácil adquisición «para que el usuario pueda ir a cualquier institución financiera cuando se haga la subasta y se asigna la cantidad adecuada con un monto mínimo, que por lo general va a ser muy poco porque queremos que cualquier venezolano pueda tener una tasa de interés importante y una renta a través de estos instrumentos».

El rendimiento dependerá de la dinámica económica. «En este momento está alrededor de 13% – 14%. En algunos casos se sacan a tasa fija y otros son de tipo variable, eso dependerá del instrumento», apuntó.

EDGC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.