NOTICIAS

2.Dic.2013 / 11:42 am / Haga un comentario

 

 

Este lunes fue oficializada la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CVCE), con el propósito de mantener un equilibrio sobre la administración de divisas en el país.

De acuerdo con la Gaceta Oficial 40.305, que circula este lunes en todo el territorio nacional, el CNCE fue creado para “desarrollar e instrumentar la Política Nacional de Administración de Divisas, la Política Nacional de Importaciones, la Política Nacional de Exportaciones, la Política Nacional de Inversiones Extranjeras, y la a Política Nacional de Inversiones en el Exterior”.

El presidente del Centro es el ciudadano Alejandro Antonio Fleming Cabrera; el vicepresidente, José Salamat Khan Fernández. Mientras, los ciudadanos Rodolfo Clemente Marco Torres, Juklio César Viloria Sulbaran y Victor Eduardo Aular Blanco, fungirán como directores del organismo.

El Centro garantizará y asegurará la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extrajeras y articular dichas políticas entres sí, en función del desarrollo nacional.

Ejecutará además el Plan General de Divisas de la Nación, y el Plan de Importaciones, para su aprobación por parte del Consejo de Ministros, y velar por su correcta ejecución en el marco de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, en función de las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El CNE orientará la estrategia de estímulo a las exportaciones, de los incentivos a las inversiones extrajeras.

Asimismo, hará “seguimiento y control a los programas  de inversiones venezolanas en el exterior, orientadas a la integración productiva”.

Velará por el cumplimiento de las instrucciones y lineamientos dictados por el Presidente, “dirigidas a los órganos y entes del sector público, vinculados con los ámbitos cambiario, de inversiones extranjeras, de  exportaciones e importaciones.

Estipulará planes y propondrá medidas necesarias para la generación de fuentes adicionales de divisas para el país, así como programas de “desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones”, elaborará, mantendrá y actualizará el registro de “personas naturales  y jurídicas que tengan la necesidad de  acceso a divisas o que realicen operaciones de comercio exterior, para lo cual dictará las providencias correspondientes”.

A su vez, el Centro Nacional de Comercio Exterior, podrá “exigir, antes de la liquidación efectiva y mediante contrato, garantías de fiel  cumplimiento a las personas jurídicas que accedan  a divisas que sean otorgadas en el marco del Plan General de Divisas de la Nación así como el Plan Nacional de Importaciones.

Igualmente, “ejecutar las políticas para optimizar las divisas, procedimientos de organismos y mecanismos cambiarios, generar y proponer políticas para mejorar el desempeño de las exportaciones, centralizar los trámites y permisos relacionados con las exportaciones e importaciones, orientando sus procesos administrativos hacia la simplificación y la automatización”.

“Establecer criterios para que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A., “califique a las empresas que formarán parte del Registro de las personas naturales y jurídicas  que tengan la necesidad de acceso a divisas o que realicen operaciones de comercio exterior , así como “el listado de proveedores suministrado por estas para la formulación del Programa General de Divisas de la Nación”.

Buscará además establecer un “Sistema Referencial del Precios Internacionales de Bienes, Insumos y Productos”.

Otra de las competencias del órgano será orientar y velar por la creación de una plataforma integrada y automatizada entre los distintos órganos y entes relacionados con los ámbitos “cambiario, fiscal y regulador”.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO Y FINANCIERO

Los gastos de funcionamiento del CNCE “serán financiados con cargo al presupuesto del Ministerio del Poder Popular cuyo titular ejerza la Vicepresidencia del Consejo de Ministros Revolucionarios para el área Económica”.

PATRIMONIO Y FUENTES DE INGRESO

El patrimonio del Centro será distinto e independiente del Fisco Nacional y estará  constituido por aquellos bienes que le sean adjudicados al momento de su constitución.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNA A NIVEL SUPERIOR

El CNCE  será dirigido por un directorio, integrado por cinco (5) miembros, de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República, “los cuales uno será el Presidente (a) y otro será vicepresidente (a)”.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS

El Centro Nacional de Comercio Exterior  desarrollará sus funciones a través de Unidades Administrativas, organizadas de las áreas de programación de divisas e importaciones, exportaciones y sustitución de importaciones, inversiones extranjeras productivas, inversiones venezolanas en el exterior, seguimiento y monitoreo a los competentes del sistema de administración de divisas.

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior, organismo creado por el presidente Nicolás Maduro, estará adscrito al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el área Económica.

El ente podrá “organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país, procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad uy precios de productos y bienes para la nación, simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación para Venezuela, así como “centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras”.

Para tales fines, la Corporación podrá “realizar actividades de procura nacional e internacional, encadenamiento logístico, agenciamiento de aduanas, importación y suministro de bienes e insumos requeridos para el desarrollo de las actividades productivas nacionales públicas y privadas, exportaciones , el desarrollo de servicios de ingeniería, la contratación  y ŕestación de servicios y la ejecución de proyectos.

Así también, “la coordinación  de las actividades realizadas por órganos descentralizados  de las Administración Pública Nacional relacionadas  con procura, prestación  prestación de servicios , importación, suministro, distribución y comercialización  de todo tipo de bienes y servicios  de comercio, en especial  los bienes e insumos  básicos  para la existencia y libre desarrollo y desenvolvimiento  de la población , así como dedicarse a la realización  directa de tales actividades”.

DOMICILIO

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior tendrá su domicilio en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, pudiendo establecer oficinas, sucursales, agencias y representaciones  en cualquier parte del territorio nacional y en el extranjero , según lo acuerde la Junta Directiva”.

CONGLOMERADO DE EMPRESAS

La Corporación se lidera en un conglomerado de empresas vinculadas entre al comercio exterior, y en cumplimiento de esta función coordinará, supervisará y dictará lineamientos sobre las actividades de dichas empresas, sean públicas o privadas.

Las empresas del Estado y filiales, que serán coordinadas en el Conglomerado de la Corporación, mantendrán la adscripción vigente al momento  de la entrada en vigor del decreto 601 con Rango, Valor y Fuerza de Ley, e igualmente los entes correspondientes mantendrá la tenencia de las acciones que les correspondan en el mismo término, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica de Administración Pública.

CAPITAL SOCIAL

El capital social de la Corporación es de “Cien millones de Bolívares (BS. 100.000.000,00), representando en mil (1.000) acciones nominativas, que no podrán ser convertidas  en acciones al portador, por un valor de cien mil bolívares (Bs. 100.000,00) cada una, las cuales serán suscritas y pagadas en su totalidad por la República.

La Corporación será dirigida por “una Junta Directiva Integrada  por siete (7)  Directores Principales, de los cuales uno será Presidente (a) y otro será Director Ejecutivo, todos serán designados por el Presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, fue nombrado el ciudadano Ramón Antonio Gordis Montes, como presidente de la Corporación. Mientras, Giusepe Angelo Carmelo Yoffreda Yorio, será el director ejecutivo y Ower Emilio Manrique Ramírez, Felix Ramón Osorio Guzmán, Patricia Febles Montes, José David Cabello  y Jesús Guaraco Decena.

Entretanto, la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) y el Sistema Complementario d e Administración de Divisas (SICAD), quedarán bajo el control directo del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Texto/CO
Fuente/ Gaceta Oficial 40.305
Foto/Archivo
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.