INTERNACIONALES

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas condolencias al hermano pueblo y gobierno de la República de Filipinas, por las pérdidas humanas y heridos.

 

maduro.jpeg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. (Foto: Archivo).

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas condolencias al hermano pueblo y gobierno de la República de Filipinas, por las pérdidas humanas y heridos, ocurridos tras el paso del tifón Haiyán en la madrugada de este viernes 08 de noviembre en la región de las Visayas Orientales y Centrales.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa sus sentimientos de hermandad en este triste momento, y reitera su acompañamiento permanente a la República de Filipinas en la continua construcción de sólidas relaciones, especialmente en los momentos difíciles como este, en los cuales la fraternidad y la solidaridad son estandarte de unión.

VTV

Catástrofe en Filipinas: 10 mil muertos tras el paso del tifón Haiyan

 

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulan por las calles / En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes, más de 600 mil personas fueron evacuadas

tifonfilipinas1.jpg

Tacloban, Filipinas, 10 de noviembre de 2013.- El supertifón Haiyan dejó 10 mil muertos y 2.000 desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país, según estimaciones de las autoridades el domingo.

En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes por la mañana, más de 600.000 personas fueron evacuadas aunque el tifón perdió fuerza en su paso por el mar de China del Sur.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.

“Nos reunimos con el gobernador (de la provincia de Leyte) la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10 mil  fallecidos“, declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2.000 están desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB.

También se confirmó la muerte de otras decenas de personas en otras ciudades y provincias devastadas por el supertifón en un frente de 600 km.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

“Se trata de destrucciones masivas (…) La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico” que dejó 220.000 muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

En Vietnam, las autoridades evacuaron “más de 174 mil hogares, lo que equivale a más de 600 mil personas”, según un comunicado del ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.

Se espera que la tormenta llegue al país el lunes por la mañana, 24 horas después de lo previsto inicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el norte, a unos 230 km de la capital, Hanói.

 

SH.B.

VTV/AFP

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.