INTERNACIONALES

25.oct.2013 / 09:09 am / Haga un comentario

El documento señala que un funcionario entregó más de 200 números / La revelación se produce en medio de crecientes tensiones entre EE.UU. y sus aliados

4cee851a49be562232b7fb19af333dd6_article.jpg

Caracas, 25 de Octubre de 2013 (VTV).- Unos documentos secretos entregados por Edward Snowden al diario ‘The Guardian’ revelan que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono para poder sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El documento señala que un funcionario no identificado de EE.UU. entregó a la agencia más de 200 números, incluidos los de 35 líderes mundiales. Estos se han convertido inmediatamente en objetivos para la vigilancia de la NSA.

La revelación se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre EE.UU. y sus aliados, después de que la canciller alemana Angela Merkel llamara al presidente de EE.UU., Barack Obama, tras las sospechas del Gobierno alemán de que EE.UU. podría haber espiado las comunicaciones de la jefa de Gobierno.

Los documentos, que se remontan a octubre de 2006, sugieren que este tipo de vigilancia no es aislada, y que la vigilancia rutinaria de la NSA le hace buscar la ayuda de otros funcionarios. “En un caso reciente”, dice el documento revelado, “un funcionario de EE.UU. entregó a la NSA 200 números de teléfono, incluyendo los de 35 líderes del mundo. A pesar de que la mayoría está, probablemente, disponible abiertamente, la inteligencia ha señalado que 43 números de teléfono eran desconocidos”. El documento continúa diciendo que los nuevos números de teléfono habían ayudado además a la agencia a conseguir nuevos contactos para espiar.

Orlando Pérez, director del ‘Diario el Telégrafo’, insiste en que este caso de espionaje debe convertirse en un precedente ejemplar, por lo que todos sus protagonistas deben ser castigados.

“El aparato industrial-militar de EE.UU. y todo el conglomerado industrial sirve para favorecer a una potencia en todos los niveles de la economía, de la geopolítica. Contribuyen con mucho dinero para esto”, dice el experto, que subraya que “para desmontar el espionaje hay que juzgar a los implicados”.

JEF

VTV / RT
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.