GESTIÓN SOCIAL

25.Oct.2013 / 09:25 am / Haga un comentario

 

“Todos los elementos que miden la pobreza estructural han disminuido más desde 2011 y hay una tendencia de que esa pobreza estructural disminuya aún más”, expresó el presidente del INE

 

 

El Gobierno bolivariano ha logrado disminuir la pobreza estructural de 16,7% a 6,9%, como resultado de la distribución justa de las riquezas del país, destacó este viernes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri se refirió a las misiones y programas sociales que desarrolla el Gobierno Nacional como elementos que han permitido disminuir la pobreza estructural en el país.

Resaltó además que, desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la inversión social en Venezuela pasó de 36% a 62,5%, incremento que ha permitido mejorar la calidad de vida de la población en Venezuela.

“Todos los elementos que miden la pobreza estructural han disminuido más desde 2011 y hay una tendencia de que esa pobreza estructural disminuya aún más”, expresó el presidente del INE, al tiempo que resaltó que el índice de pobreza en el país ha disminuido, desde la década de 1990 a la actualidad, de 24% a 7,1%.

Durante la entrevista, Eljuri se refirió a la cifra de desempleo, que en septiembre pasado se ubicó en 7,8%, mientras que en 1999 era de 16,1%.

“Cuando llegó el presidente (Hugo) Chávez el desempleo se encontraba en 16,1%, cuando vino el sabotaje petrolero (en 2002) se disparó hasta 18% y de ahí ha venido bajando”, recordó.

Añadió que desde 1999 hasta 2013 un total de 4 millones 436 mil personas han sido incorporadas al mercado de trabajo en Venezuela. “Ésta es una cifra importante. Hemos tenido una economía que no sólo ha logrado disminuir el número de personas desempleadas, sino que todo el crecimiento que ha tenido la población económicamente activa la ha podido absorber el aparato productivo”, acotó.

ALIMENTACIÓN

Eljuri también recalcó que Venezuela ha cumplido uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscrito en el año 2000 por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

“Hemos cumplido con la meta del Milenio de erradicar el hambre”, resaltó y agregó que durante estos primeros años del Gobierno bolivariano el consumo de carnes rojas en el país se duplicó de 12% a 24%.

“El consumo de alimentos ha aumentado de una manera importante (…) 94% de los venezolanos está comiendo tres y más comidas (diarias)”, destacó.

GUERRA ECONÓMICA

El presidente del INE se refirió igualmente a la guerra económica orquestada por sectores empresariales de derecha para afectar al pueblo venezolano y resaltó que, para contrarrestarla, el Gobierno Nacional ha aplicado medidas, entre las que se encuentra el aumento del salario mínimo.

En este sentido, comentó que estrategias desestabilizadoras como el acaparamiento y la especulación deben ser reconsideradas por sus ejecutores. “Los sectores económicos deben tomar conciencia y ver cómo se adaptan a márgenes de ganancia (justos)”, agregó.

Texto/AVN

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.