ARTÍCULOS

25.Oct.2013 / 08:48 am / Haga un comentario

Rómulo Henríquez y David Paravisini analizaron el fenómeno económico-social en el espacio de Venezolana de Televisión

tv-foro.jpg

Caracas, 24 de octubre de 2013.- El “Cadivismo” es una categoría establecida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso ante la Asamblea Nacional al presentar el proyecto de Ley Habilitante y que sintetiza la relectura de la malsana cultura económica de la burguesía venezolana establecida en los últimos años.

El economista Rómulo Henríquez, durante una entrevista en el programa Tv Foro, transmitido por Venezolana de Televisión, aseguró que la anomalía económica presente no es algo nuevo en Venezuela.

“En tiempos de (Marcos) Pérez Jiménez la importación se convirtió en una fuente importante de acumulación de capitales, esto debido a que el gasto público creció en enorme porcentaje y las importaciones crecieron porque no acompañaba la producción interna, a la cantidad de dinero que estaba en circulación, lo que dio paso al Cadivismo”,  explicó.

Resaltó que en tiempos de la Cuarta República, comenzó la monopolización de la importación por parte de un sector minúsculo de la sociedad, pero hubo fórmulas “cadivistas” institucionalizadas como el Régimen de Cambio Diferencial (Recadi), que nació a partir del Viernes Negro permaneciendo durante los gobiernos de Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi y finalmente extinguido por Carlos Andrés Pérez en su llegada al poder.

Henríquez recordó: “Recadi fue un Cadivi, pero demasiado vulgar y descarado, apoyado por los gobiernos desde Miraflores, ahora la situación es distinta: el ‘Cadivismo’ no es apoyado desde Miraflores y sin embargo se desarrolla logrando mucha fuerza”.

Asimismo, David Paravisini manifestó que el sistema de control de cambio aparece producto de una “economía enferma” venezolana que se caracteriza por ser importadora.

“Lo que conllevó a todo este caos fue el tiempo que se tardó para que Venezuela creciera sin desarrollar el aparato productivo nacional y que con el proceso petrolero que se dio en la época el poco sector económico productivo agrícola termina extinto y conforma una característica neta de ser un país importador”, recalcó el experto petrolero.

Puntualizó que cuando el Presidente Hugo Chávez decide ir al nuevo modelo de control (Cadivi), actuó de buena fe y trabajó con el valor fluctuante del dólar como medida de freno ante la inflación el cual se convirtió en el tema económico nacional.

“El dólar fluctuante permitía de alguna manera tener un control sobre la variable inflacionaria, esto ocurrió durante los tres primeros años del Gobierno de Chávez y se mostró como un éxito económico”, enfatizó.

JLR.

VTV
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.