ARTÍCULOS

18.Oct.2013 / 10:30 am / Haga un comentario

 

Los que hacen la guerra económica a Venezuela saben que sus ataques no se combaten con medidas económicas ortodoxas. Su mejor apuesta es la “prudencia” del Gobierno revolucionario, entendida como renuencia a tomar medidas aparentemente temerarias.

Las medidas económicas ortodoxas, que buscan darle “confianza” al sector económico para que invierta en Venezuela, no funcionan en este contexto de guerra. Además, la mentalidad colonizada de quienes poseen grandes capitales en Venezuela hace que, con guerra o sin guerra, quieran colocar sus ganancias en el extranjero.

La apetencia desbocada por el dólar no va a terminar. Debemos entonces fomentar una apetencia aún mayor por el bolívar, para lo que propongo la primera medida aparentemente temeraria. No se debe descartar la idea de vender el petróleo, o una parte de la producción, en bolívares.

De otro lado, es urgente que las ganancias por las operaciones de compra-venta sean limitadas a un porcentaje con respecto al costo. Es inaplazable. Esto es fácil de implementar en virtud del trabajo que ha venido haciendo el Seniat al exigir facturación en los intercambios comerciales.

Los análisis de costo para expresar un precio de venta sugerido siempre han sido violados. Las regulaciones de precios siempre han sido violadas. El PVP ha sido saludo a la bandera desde que yo era niño.

Pongamos entonces unas reglas sencillas, aparentemente temerarias:

  1. Todo producto debe tener factura de compra al mayor y el precio de venta no debe exceder un determinado porcentaje de ganancia (¿10%?);
  2. No puede haber más de tres intermediarios desde la producción o la importación y,
  3. Los bienes de segunda mano están exentos del control de ganancia, para estimular la reutilización.

Dos propuestas que describo como aparentemente temerarias, pero que merecen una consideración. Puede que nos demos cuenta, después de pensarlo un poco, que no son tan temerarias.

La prudencia dicta que no se debe hacer mucho ruido antes de las elecciones. En enero debemos contraatacar con determinación, muchas acciones y pocas palabras.

emiliofhg@gmail.com

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.