NOTICIAS

16.Oct.2013 / 10:37 am / Haga un comentario

Herman-Escarrá

El abogado constitucionalista, Hermán Escarrá aseguró que la petición de una Ley Habilitante realizada por el Presidente de la República Nicolás Maduro, es completamente legal siempre y cuando se cumplan todos los requisitos estipulados.

El jurista explicó que  la actual Constitución, en su artículo 203  no estipula ningún tipo de requisito excepcional como si estaba presente en la Constitución del 61. Sin embargo, aseguró que la aprobación de esta Ley es necesaria debido al ataque económico que está siendo sometido el país.

Durante su participación en el programa Contragolpe transmistido por VTV, justificó la solicitud del Presidente “ya que para realizar leyes ordinarias se lleva demasiado tiempo porque que deben ser sometida a dos discusiones, lo que impediería palear los problemas que afectan al pueblo”.

Aclaró que la Ley Habilitante, “debe ser aprobada por las tres quintas partes de los parlamentarios de la Asamblea Nacional, debe cumplir con la definición del alcance y duración”.

El ex parlamentario explicó que las leyes habilitantes fueron creadas en la segunda guerra mundial, cuando los gobiernos de países se veían imposibilitados a llegar a convenciones para avanzar en soluciones.

MODIFICACIÓN DE LEYES

Escarrá explicó que según su criterio, deberían ser cambiadas o modificadas más de 40 leyes, debido a ambigüedades como en el caso de la legitimación de capitales ya que son temas susceptibles para la economía del país.

Argumentó que antes Venezuela era un país para el tránsito del narcotráfico, sin embargo ahora se convirtió en un país para la inversión de capitales que provienen de las drogas, “por eso se debe buscar la transparencia en el tema bancario, transparencia financiera y de los contratos, siempre con base a la Constitución”.

Para garantizar procesos transparentes, sobretodo en el tema de la corrupción y el narcotráfico, el abogado explicó que es necesario buscar mecanismo para que los funcionarios públicos, encargados de adminsitrar la justicia, como fiscales y jueces, sean protegidos como sucede en paises como Colombia y EE.UU.

Finalmente, advirtió que es necesario cuidar las instituciones públicas, ya que exísten poderes que por medio de la corrupción, se quieren adueñar del poder.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.