INTERNACIONALES

16.oct.2013 / 10:13 am / Haga un comentario

El encuentro tiene el propósito de revisar los compromisos agendados por los presidentes de ambos países el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho, en la Amazonia venezolana

 

La reunión tiene como objetivo contribuir con el impulso de los temas de la agenda bilateral en tres ejes: seguridad, energía y comercio. Desde el 2 de agosto a la fecha, se han realizado más de 10 reuniones de alto nivel en las diferentes áreas temáticas, de acuerdo con datos oficiales.

Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Angela Holguín sostendrán reunión este miércoles en Bogotá (capital de Colombia) con el fin de revisar los compromisos agendados por los presidentes de ambos países el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho, en la Amazonía venezolana.

Ambos funcionarios revisarán lo perfilado en la reunión de cancilleres el 2 de agosto en Caracas (capital venezolana) y el 9 de agosto en la población fronteriza de El Amparo, al oeste de Venezuela.

Los Ministros presidirán las comisiones binacionales establecidas en la Declaración de Miraflores, en diciembre de 2010, en asuntos como política y seguridad, comercio y finanzas, infraestructura y transportes, minas y energía, temas sociales y frontera y la mesa empresarial.

De acuerdo a datos oficiales, se han realizado más de diez reuniones de alto nivel en las diferentes áreas temáticas, desde el pasado 2 de agosto hasta la fecha.

De esos encuentros técnicos binacionales se dio el restablecimiento de tres protocolos sanitarios y la actualización de otros dos, en virtud de los cuales los productores colombianos pueden exportar al mercado del país vecino productos en material genético aviar.

El diálogo sostenido por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en julio, fue el primero entre los dos gobernantes tras las tensiones desatadas por la visita del dirigente de la derecha venezolana, Henrique Capriles a Colombia, donde fue recibido por Santos y el entonces presidente del Senado, Roy Barreras.

La reunión tiene como objetivo contribuir con el impulso de los temas de la agenda bilateral en tres ejes: seguridad, energía y comercio.

Holguín había señalado en su llegada a Maiquetía (norte) en la reunión pasada que “lo más importante es reactivar las relaciones y crear dinamismo en las negociaciones”.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela acordaron realizar una reunión binacional cada dos meses para concretar los acuerdos alcanzados por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, quienes habían trazado una nueva hoja de ruta para esta reunión en el encuentro que sostuvieron el pasado 22 de julio al sur de Venezuela.

Texto y foto/Telesur

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.