INTERNACIONALES

9.oct.2013 / 03:19 pm / Haga un comentario

El revolucionario argentino-cubano murió un 9 de octubre de 1967 asesinado en una escuela de Higuera, al sureste de Bolivia / Libró una fuerte batalla contra los gobiernos capitalistas

che-guevara.jpg

Bolivia, 9 de octubre de 2013.- El revolucionario argentino-cubano, conocido mundialmente como el “Che” Guevara, fue capturado el 8 octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia en la Quebrada del Yuro y posteriormente ejecutado en una escuela en la localidad de Higueras, al sureste de Bolivia.

Latinoamérica y el Caribe recuerdan este martes los 46 años de la partida física del líder y revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, quien murió tras librar una fuerte batalla contra los gobiernos capitalistas para establecer en la región justicia y equidad a beneficio de los pueblos.

El “Che” murió un día como hoy, 9 de octubre de 1967 asesinado en una escuela en la localidad de Higueras, al sureste de Bolivia.

“‘Che’ quienes te mataron creyeron así que te desaparecían de la historia, hoy eres un símbolo de la Humanidad y la Rebeldía”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, expresó que el líder revolucionario es “un gigante antiimperialista y brillas en la lucha de la Juventud Bolivariana y Chavista por siempre”.

“Hoy te recordamos vigente y con la fuerza de tu ejemplo, vamos abriendo caminos de Revolución en el siglo XXI”, agregó el mandatario venezolano.

En Bolivia el sargento Mario Terán presidirá los actos que se realizarán este 9 de octubre en La Higuera para recordar los 46 años del asesinato a tiros del “Che”. El presidente boliviano, Evo Morales, seguidor de Guevara, suele participar en los homenajes que se hacen en Bolivia para recordar la jornada de su muerte.

La semana pasada durante una visita a Cochabamba (centro boliviano) el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller, Ricardo Patiño, cantaron a viva voz acompañados por el grupo folclórico boliviano Awatiñas el tema “Hasta siempre comandante” dedicado al revolucionario.

Este líder suramericano, conocido mundialmente como el “Che” Guevara, fue capturado el 8 octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia en la Quebrada del Yuro y posteriormente ejecutado.

Los sueños del “Che” fueron interrumpidos por militares bolivianos, quienes influenciados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), dieron muerte a un hombre que llevó como bandera de lucha la libertad y la igualdad.

Luego de haber sido ejecutado, su cuerpo fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta para exhibición pública y con grandes cantidades de un compuesto químico para evitar la descomposición.

Casi 30 años después sus restos, que permanecieron en una fosa común, fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para luego ser sepultados en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara (centro), donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista.

Nacido en 1928 en la ciudad de Rosario en Argentina, el “Che” Guevara fue un político, escritor, periodista y médico, considerado uno de los comandantes e ideólogos que lideraron la Revolución Cubana, un hombre que estaba convencido de extender la lucha armada por todo el continente. GBG.

VTV/teleSur
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.