INTERNACIONALES

26.Sep.2013 / 12:14 pm / Haga un comentario

Venezuela entregó un memorándum para constitución del fondo de cooperación solidaria entre África y Suramérica y otro con la propuesta para la creación de la secretaría de la ASA, durante reunión de cancilleres miembros.

eliasjauaestudiante.jpg

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó este jueves que el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sostendrá una reunión para fijar posición sobre los temas “más importantes de la coyuntura política internacional”.

Así lo dio a conocer durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, desde Nueva York, en el contexto de la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Detalló el jefe de la diplomacia venezolana, que uno de los temas a tratar en este encuentro será el referido a “las dificultades, obstáculos, el permanente acoso que son sometidos los países, especialmente aquellos que hemos escogido el camino de la soberanía y la independencia, para asistir a la sede de Naciones Unidas en Nueva York”.

Reiteró Jaua que cuando la delegación venezolana asiste a Nueva York, no van a una visita a Estados Unidos, sino que van a un organismo internacional al cual forma parte la nación suramericana, contando con los privilegios e inmunidades que tienen las misiones diplomáticas y jefes de Estado, basándose en el acta sede del ente mundial.

Asimismo, también se tocarán los puntos referentes a la prohibición del sobrevuelo del avión del presidente Nicolás Maduro por el espacio aéreo de Puerto Rico con motivo a su viaje en visita oficial a China, así como el intento de sometimiento a interrogatorios a los funcionarios venezolanos para otorgarle las visas.

“Ya el solo hecho de precondicionar las visas a la comitiva oficial que viene a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que no viene a Estados Unidos sino a la sede del organismo, -insistió-, son elementos que tiene que ser discutidos por esta organización”, afirmó.

Refirió que todas estas anomalías serán planteadas a una comisión de la ONU encargada de tratar los asuntos referentes al funcionamiento de las sede. “Vamos hacer un dossier de este conjunto de obstáculos y dificultades”, que han sido denunciado no solo por Venezuela sino por otros países, destacó.

REUNIÓN DE CANCILLERES ASA

Más temprano el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con los cancilleres de países miembros del foro de cooperación América del Sur-África (ASA), donde Venezuela tuvo la oportunidad de entregar dos documentos.

Especificó que los papeles de trabajo son los referidos a un memorándum para constitución del fondo de cooperación solidaria entre África y Suramérica y otro con la propuesta para la creación de la secretaría de la ASA.

Agregó que los documentos pasarán a la fase de discusión por parte de los cancilleres que forman parte de este foro de países.

Finalmente, Jaua adelantó que la intervención de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU será el próximo sábado 28 de septiembre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.