NOTICIAS

16.Sep.2013 / 09:05 am / Haga un comentario

Caracas, 15 Sep. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) desarrollarán un programa para fortalecer la pesca artesanal y medir el impacto positivo de la eliminación de la pesca industrial de arrastre en los mares venezolanos.

Así lo informó el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en una nota de prensa en la que detallan que estas investigaciones científicas se profundizan con el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, que procura un mayor desarrollo del sector pesquero y acuícola en Venezuela.

«Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostuvo un encuentro con el Viceministro Yenry Urrea, para concretar el inicio de un estudio del sector y medir el impacto de la eliminación de la pesca industrial de arrastre de los mares venezolanos», informó Insopesca.

El viceministro Urrea indicó que uno de los objetivos de la investigación es evaluar la recuperación del ecosistema marino, con lo que además se podrán tomar nuevas normas para su resguardo.

«El estudio nos va a permitir obtener el incremento de las tallas y volúmenes de pesca, con lo cual podremos tomar nuevas medidas en cuanto a tallas de capturas, períodos de veda y toda la normativa técnica a realizarse para la protección de nuestras especies», explicó Urrea.

Dentro del esquema de investigación impulsado por ambas organizaciones, denominado Programa de Desarrollo de Gestión Pesquera Socioeconómico y Ambientalmente Sostenible en la República Bolivariana de Venezuela, se ejecutarán diversas acciones fundamentales para fortalecer la sustentabilidad del recurso, para lo cual se contará con el apoyo de la FAO en tecnología, asistencia técnica y personal especializado.

Entre las labores que se abarcarán en el proyecto está evaluar la situación actual de los recursos pesqueros en las áreas tradicionales y no tradicionales, donde se realizaba la pesca industrial de arrastre a través de la pesca científica exploratoria.

También se prevé crear un sistema piloto de información y monitoreo de la pesca que integre las variables biológicas, económicas y sociales para la toma de decisiones en tiempo real.

Además, se espera desarrollar el potencial socioproductivo de las comunidades pesqueras para la diversificación y mejoras de modos de vida locales. Con este plan además se evaluará e introducirá tecnología de artes de pesca de bajo impacto sobre los recursos y el ambiente, al tiempo que se fortalecerá la capacidad técnica de los funcionarios gubernamentales que hacen vida en el sector.

Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela, indicó que se tiene contemplado que el plan inicie en diciembre de 2013 y posea una duración de cuatro años.

«Esta es una estrategia importante para impulsar la seguridad alimentaria del país, aumentar y fortalecer la producción, con lo que se beneficiarían todos los venezolanos, lo que sabemos y han demostrado es un prioridad de este gobierno», comentó Resende.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.