GESTIÓN SOCIAL

31.Jul.2013 / 12:39 pm / Haga un comentario

 

En los 14 años de la Revolución Bolivariana se ha incrementado en más de 30% el número de madres que amamantan a sus hijas e hijos durante los primeros mese de vida, explicó Nuramy Gutiérrez, viceministra de Recursos para la Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) durante una actividad con motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna que se realizó ayer en la Maternidad Concepción Palacios en Caracas.

LEGADO DE CHÁVEZ

Gutiérrez indicó que, gracias al esfuerzo aportado durante la Revolución Bolivariana, se han alcanzado logros “interesantes”. Al respecto detalló que “pasamos de un 7% durante los años 90, en lo que respecta a lactancia materna exclusiva, a tener, actualmente, cerca de 40% de madres amamantando a sus hijas e hijos. Pretendemos que con el Plan Socialista de la Nación, legado del presidente Chávez, esa cifra aumente a 70% para el año 2019”.

Expresó que “el esfuerzo del Gobierno Bolivariano del presidente Chávez” fue insistente en relación con la necesidad de crear una legislación para fortalecer la lactancia materna. En este sentido, indicó que desde el año 2003, mediante la Norma Oficial para la Atención en Salud Sexual y Reproductiva, se ordena que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Igualmente, explicó que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece que las madres tienen derecho a dos descansos diarios para amamantar a sus hijos. Aclaró que, según la norma, si el establecimiento cuenta con un espacio para que se realice el amamantamiento, el permiso es de media hora cada uno. Pero si la madre tiene que ausentarse, equivaldrá a una hora y media.

Gutiérrez destacó que como parte de la acciones complementarias que realiza el Gobierno Nacional para alcanzar la meta de 70% para 2019, se han creado 7 lactarios en instituciones públicas y 11 en comunidades del país. Además, ha aumentado la creación de bancos de leche, que tienen la finalidad de prestar el servicio de amamantamiento a las niñas y los niños que no puedan ser lactados por sus madres.

La mayoría de estos locales se encuentran en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Carabobo y Anzoátegui, entre otros.

PARA INCENTIVAR LA LACTANCIA

Como parte de las actividades que realiza el MPPS para celebrar la semana mundial de la lactancia materna, ayer se realizó un foro en el auditorio de la Maternidad Concepción Palacios, en la parroquia San Juan de Caracas. En su intervención, la viceministra habló sobre la necesidad de sensibilizar al pueblo venezolano acerca de la importancia de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida de los niños y niñas.

En este sentido, señaló: “Tenemos que recuperar el habito de la lactancia materna, la cual, muchas veces por la medicalización del acto médico, se olvido que era un acto absolutamente natural y principalísima para la alimentación de las niñas y de los niños”.

Al encuentro asistieron, además de la viceministra Gutiérrez, la directora de la maternidad, Antonieta Caporale; y Ruth Gómez, directora Estatal de Salud del Mpps.

También asistieron médicas y médicos integrales comunitarios, así como trabajadoras y trabajadores administrativos, galenos y galenas de la maternidad. Igualmente, acudieron algunas madres en etapa de lactancia y público en general.

La doctora Ruth Gómez informó que desde ayer y hasta el domingo 7 de agosto, se realizarán a escala nacional un serie de actividades para concienciar a todas las personas involucradas, y a los organismos públicos y privados sobre la importancia de la lactancia materna. Al respecto, apuntó, que esta práctica “está considerada como la estrategia de salud pública de mayor impacto y de menor costo para mejorar la calidad de vida y de salud de las niñas, los niños y las madres”.

Durante el evento desarrollado ayer en la maternidad Concepción Palacios se presentaron, entre otras ponencias, La lactancia Materna Primer Acto de Soberanía Alimentaria, dictada por Marylin Di Lucca; Amamantar es un derecho, expuesta por Yadira Rodríguez; y la Importancia de la Consejería para Apoyar a las Madres a Iniciar y Mantener la Lactancia Materna, a cargo de Desireé Vázquez coordinadora Nacional del Banco de Leche y Lactarios Institucionales.

AFIANZANDO LAZOS

Luz Ortega, médica integral comunitaria y madre, quien ha amamantado a dos hijos, aseguró que la lactancia materna es la mejor forma de afianzar la relación de la madre con su hijo o hija mediante el contacto directo. “El amamantar es una acto que realza emocionalmente a la madre ya que ésta siente que le está aportando algo que su bebe necesita y que a la vez anhela. Es una actividad que, además, otorga muchos beneficios, como por ejemplo, económicos, y el mas importante, garantiza la salud para los hijos”, expresó.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.