ARTÍCULOS

16.Jul.2013 / 01:02 pm / Haga un comentario

dip_e85733c8003e3f459b479d9cda9e8fd5cde296af

 

Por William Fariñas

La mujer venezolana siempre ha dado muestra de heroísmo y resolución a la hora de mostrar su decidido apoyo en la luchas de redención y liberación de nuestra Patria bolivariana.

En varias etnias venezolanas llegaron a ocuparse de la salud indígena en la tradición de plantas y hierbas medicinales. Algunas ancianas ancestrales fueron piaches en las tribus los Chaimas. En el oriente del país se recuerda a nuestras cacicas Charaimas, Orocamay y Anapuya.

La lucha independentista acalló el silencio de centurias de patriarcado y sometimiento. La guerra cobró vidas por igual, cárcel y exilio. Recordamos a Josefa Joaquina Sánchez, Luisa Cáceres, Concepción Mariño, Petronila Mata, Eulalia Ramos Sánchez, Josefa Camejo, Juana Ramírez, Consuelo Fernández, Ana Marie Campos entre tantas; y la bien amada de Simón, la compatriota ecuatoriana Manuela Sáenz.

El siglo XIX y todo el tiempo republicano vivió las luces y actitudes de mujeres como la poetisa Concepción Acevedo, la cantante lírica Fedora Alemán, la concertista y compositora Teresa Carreño, la periodista Carmen Clemente Travieso y la primera en ocupar un curul legislativo en el Senado de la República, Cecilia Núñez. La diputada Panchita Soublette fue la primera mujer en obtener el título universitario de leyes en 1943.

A principio del siglo XX los movimientos feministas universales fueron impulsados por tendencias socialistas de Flora Tristán y Clara Zetkin en la redención de la mujer venezolana. La inolvidable Argelia Laya, Livia Gouverneur, Olga Luzardo, Eumelia Hernández y Columba Rivas. Continuó la lucha con las camaradas María León, Elizabeth Tortosa, Marelis Pérez, Nora Castañeda, Lídice Navas entre muchas combatientes.

El siglo XXI se reivindica con el más sobresaliente feminista venezolano: el comandante Hugo Chávez, quien visibilizó a la mujer en todos sus espacios y luchas.

La Constitución de la República Bolivariana con visión de género en todas las políticas públicas del Estado venezolano posibilitó su inclusión plena.

Hoy contamos con la primera mujer militar, ministra de la defensa integral de la Nación: la almiranta en jefa Carmen Meléndez. La modernidad y la Revolución Bolivariana permitió que el suelo sagrado de la Patria ocupara este trascendental cargo en la historia militar mundial, como demostración de que las mujeres venezolanas son genuinamente libertarias, patriotas y aptas como todas las mujeres, en la complementariedad y desarrollo de la sociedad universal.

@Williamfarinas
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.