ECONOMÍA

1.Jul.2013 / 09:08 am / Haga un comentario

 

47f1f0c8-815e-4952-86fa-3086a815b4ea (1)

Managua, 29 de junio de 2013 (VTV).– El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en evaluación de los ocho años de Petrocaribe, destaca como importante el desarrollo social, que se presenta transversalmente en todas sus acciones a través de los distintos fondos creados.

Fondos como Alba Caribe, Alba Alimento y el manejo de la factura petrolera, desarrollan más de 88 proyectos en la región con trece países beneficiarios y un efecto social sobre nuestros pueblos que sin lugar a dudas marca la diferencia en la capacidad del Caribe de resistir la profunda crisis del capitalismo a nivel mundial.

Resalta que este ente de asistencia energética, constituido por 18 naciones, abarca todo el Caribe y una zona importante de Centroamérica.

“En estos ocho años se han constituido trece empresas mixtas, diez de ellas de hidrocarburos, una de petroquímica, una de transporte de alimentos, lo que era unos de los elementos estratégicos en la creación de Petrocaribe, como de dotar a cada país de sus propias empresas, para manejar soberanamente todos los recursos que aquí se han venido impulsando”, precisa.

Precisa que este conjunto de empresas mixtas emplean actualmente a 3 mil 623 personas en el área. Que entre 2005 y 2013 se han suministrado un total de 232 millones de barriles de petróleo y productos en la región, como elementos fundamentales para garantizar y alcanzar la seguridad energética.

Señala que el organismo energético hoy día ofrece cobertura al 42 por ciento del requerimiento energético de toda la región que garantiza, en cualquier circunstancia, el suministro seguro y confiable a los países signatarios.

Informa que en el primer trimestre de 2013 se suministran un promedio de 115 mil barriles/día de petróleo y otros productos, lo cual le da cumplimiento del 94 por ciento de la cuota asignada para Petrocaribe.

“Se ha venido avanzando en el concepto del comercio justo y se ha logrado hacer entonces un importante intercambio comercial entre nuestros países para compensar la factura petrolera que en el año 2012 alcanzó la cantidad de 872 millones de dólares, un crecimiento de 77 por cientorespecto, a lo que sucedió en el año 2011 y se ha convertido en una forma de establecer un nuevo espacio de intercambio comercial, del comercio justo entre nuestros pueblos, abarcando un intercambio de más de un millón 462 mil toneladas de alimentos y productos .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.