INTERNACIONALES

9.abr.2013 / 03:24 pm / Haga un comentario

Caracas, 09 Abr. AVN.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este lunes que solicitó a los órganos policiales competentes instruir una investigación por los planes de magnicidio que, presuntamente, sectores de la derecha de su país tienen planificado cometer en Venezuela en los próximos días contra el presidente Nicolás Maduro.

La denuncia hecha el pasado sábado por el propio presidente Maduro y previamente por el canciller Elís Jaua Milano será debidamente procesada por las autoridades salvadoreñas, según declaraciones de Funes recogidas por Noticias Mundo Fox.

El presidente salvadoreño dijo estar al tanto de la información suministrada por las autoridades venezolanas sobre este complot de mercenarios, donde estaría involucrado el diputado del partido de la ultraderecha Arena, Roberto D’aubuisson, e informó que ya giró instrucciones a su cancillería para conocer de manera precisa los elementos del caso.

Funes alegó que el presidente venezolano “me parece una persona seria y lo que tenemos que hacer como gobierno amigo es investigar para saber la procedencia de estas estructuras criminales”.

Funes, quien es presidente por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), advirtió que lamentablemente algunos sectores de la ultraderecha de su país tienen tradición en estas operaciones mercenarias y recordó que en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en el año 2000, un grupo de terroristas liderado por Luis Posada Carriles intentó asesinar al comandante Fidel Castro.

“¿Cómo entró Posada Carriles a Panamá? Con cédula de identidad y pasaportes facilitados por las autoridades salvadoreñas. Eran funcionarios del Partido Arena, que en aquella época gobernaba al país, de la mano de Francisco Flores. Posada Carriles se movía en El Salvador con carros y casas de seguridad facilitadas por los funcionarios del partido Arena”, denunció.

Precisamente estas conexiones entre cubanos y salvadoreños mercenarios fue lo que denunció Maduro el pasado sábado.

“Con esos antecedentes, algo habrá que investigar”, señaló Funes.

De igual modo, el mandatario salvadoreño recordó que en Cuba se encuentran en prisión terroristas connacionales como Cruz León y Rodríguez Llerena, actualmente pagando condena por colocar bombas en hoteles cubanos.

Sostuvo que hay un salvadoreño preso en Venezuela, el terrorista Chávez Abarca, acusado de intentar un atentado contra el presidente Chávez hace algunos años.

Y recordó que el diputado Roberto D’aubuisson es hijo del fundador de Arena, por lo que se le recuerda por su vinculación con los llamados escuadrones de la muerte que asesinaban a miembros de la población civil que apoyaba al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional durante los años 80 y su nombre aparece entre los presuntos responsables del asesinato del Monseñor Arnulfo Romero.

“Si esas estructuras existen, hay que disolverlas, desarticularlas y ponerlas a la orden de la justicia”, sentenció Funes.

AVN 09/04/2013 14:39
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.