ARTÍCULOS

(Caracas, 03 de abril.)

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, expresó que “la inversión social del Gobierno alcanzó 551 mil millones de dólares, lo cual significa el 62,5% de todos los ingresos que se obtuvo” durante 14 años.

Asimismo, dijo que “esta política de inversión social es la que ha permitido aquel deseo que tenía el presidente Chávez cuando planteó las misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor de romper ese piso de la miseria, indigencia y la pobreza extrema del 7%, lo hemos logrado llegando al 6% en el segundo semestre del año 2012″.

“Se ha bajado la pobreza extrema al 6% que era un planteamiento que había hecho el presidente Chávez”, acotó al tiempo que indicó: “Hay diferentes mediciones de la pobreza. Está la pobreza por ingresos y hay la pobreza estructural, que es la que calculamos en el censo y con las encuestas de hogares que es por necesidades básicas insatisfechas”.

Manifestó que en 2011 “se redujo del 16,5% al 6,97%, sobre todo por el indicador de vivienda, que debería estar rondando por el 6%. Por lo tanto, la pobreza por todas partes se ha reducido tanto desde el punto de vista del ingreso como desde el punto de vista estructural“.

“En el año 2012, se construyeron cantidades de viviendas que contribuyen a mejorar los servicios básico de esa gente que se muda a esos hogares y a disminuir la pobreza estructural. También puede haber la mejora de las viviendas, porque muchas veces la gente quiere seguir en su hábitat”, comentó.

Añadió que “Venezuela es el país, inclusive reconocido por todos los organismos internacionales, con la desigualdad más baja de América Latina. El continente más desigual del mundo es Latinoamérica. Nuestro país tiene un índice de desigualdad de 0,39 que es el más bajo de América Latina”.

“En el país cuando llegó el presidente Chávez, el 54% del ingreso era apropiado por el 20% más rico de la población. Eso durante estos 14 años se reduce al 43%“, explicó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.