NOTICIAS

31/03/13.-“Una derecha que se vaya a las cavernas de la intolerancia hace mucho daño al país. Nosotros y lo digo aquí, del 15 de abril en adelante vamos a profundizar el Diálogo Bolivariano, de los grandes temas del país, con todos los temas y con todos los sectores del país que quieran dialogar, que quieran debatir y quieran trabajar”.

Así se manifestó el Presidente Nicolás Maduro, en entrevista ofrecida a la agencia AFP este fin de semana en Barinas, a través de la periodista española Beatriz Lecumberri.

VTV transmitió la entrevista, donde el Mandatario Nacional y candidato presidencial para las elecciones del 14 de abril, aseguró que profundizará el Diálogo Bolivariano, en especial para superar la problemática de la criminalidad heredada de 50 años de políticas Cuartarrepublicanas.

“Siempre hemos trabajado con los que piensan diferente a nosotros. Los niveles de intolerancia y la crispación vinieron de la derecha”, y recordó que en 14 años de Gobierno del Presidente Chávez, ha sido responder los ataques permanentes de los opositores.

Señaló que los bolivarianos cuenta con un Plan de la Patria, detalladamente definido por el presidente Chávez, quien en cinco objetivos resumió los lineamientos de crecimiento, y que se inicia con la consolidación de la independencia, de la construcción del socialismo bolivariano, de la constitución de Venezuela en país potencia, el aporte de Venezuela para la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, así como el desarrollo de un proyecto ecológico que ayude a la salvación del planeta.

«Sin embargo, hay uno que es principal: superar el tema de la criminalidad, de la violencia, la inseguridad», expresó Maduro, quien comentó que cuentan con una concepción o diagnóstico de este mal de la sociedad moderna y que radica —explicó— en el envenenamiento al que ha estado sometida la sociedad por la industria cultural, que logró crear una «bomba nuclear de violencia»; entonces el centro focal del gran esfuerzo nacional por construir una sociedad socialista, de convivencia, de paz, de equilibrio social y político será el diseño de iniciativas que aminoren los niveles de criminalidad para garantizar mayor seguridad.

Soy militante de la causa revolucionaria:

Apoyado en el texto El derecho al delirio, del uruguayo Eduardo Galeano, contenido en el libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés; Maduro reiteró que el pueblo venezolano, los bolivarianos, viven un delirio de amor por la causa del comandante Hugo Chávez:

«Aquí se ha unido todo el pueblo, es tarea de todos defender lo que nos dejó el Presidente. Yo estoy a frente, él me dejó al frente, pero el pueblo sabe que yo voy a avanzar si ellos avanzan», dijo, antes de expresar su convencimiento de que la contienda electoral prevista para el 14 de abril próximo será marcada por un altísimo nivel de participación.

«No soy ningún arribista ni ambicioso de poder personal, no represento a poder económico ni mundial, somos militantes de una causa revolucionaria, de un líder, de la causa de Chávez… jamás llegamos a pensar que nos faltaría físicamente».

Así respondió Maduro al ser consultado sobre la muerte del comandante Chávez y la decisión de entregarle el testigo para continuar con la Revolución Bolivariana.

“Si algo me pasa tú te encargas, Nicolás”:

Destacó que dentro de la dirigencia revolucionaria todos cumplen la orden de Chávez, comenzando por él mismo, a quien directamente el Comandante giró instrucciones: “Si algo me pasa tú te encargas, Nicolás”. Orden que, admitió, nunca esperó tener que ejecutar.

“Es absolutamente conmovedor y sorprendente que tu jefe, al cual amas, por quien te has preparado toda la vida para trabajar con él, para apoyarlo como siempre lo apoyamos, con lealtad, en un momento dado te diga: “Voy a una operación, hay tres escenarios. Uno de ellos es que no pase la operación”, relató Maduro a la periodista.

Dijo que Chávez estaba muy consciente de la realidad que afrontaba, pues ya se había sometido a tres intervenciones quirúrgicas en el mismo lugar, lo que causaba que el procedimiento fuese de alto riesgo.

Narró que el comandante Chávez también se refirió a un segundo escenario, en el cual superaría la operación pero quedaría con un estado de salud muy delicado, por lo cual recibió la instrucción que resultó definitiva.

“En todos esos escenarios, de acuerdo a la Constitución, tú debes asumir el mando para completar la presidencia, debes asumir la candidatura a unas nuevas elecciones para que asumas la presidencia de la República”.

Agregó que todos los dirigentes revolucionarios se han apegado a esas indicaciones «con lealtad suprema al comandante Chávez. Con disciplina, pero también con convicción, con amor y además con acompañamiento, porque esto es colectivo. Chávez es uno solo, único, irrepetible. Como Chávez no hay dos ni los habrá, así como Bolívar hubo sólo uno”.

El papel de Chávez en la UNión Latinoamericana:

Maduro evaluó este sábado la apreciación que el mundo tiene sobre la Revolución Bolivariana y, aún cuando no se atreve a asegurar que este proceso de cambios y de búsqueda de equidad social sea entendido por los foráneos, sí afirma la nueva valoración que líderes mundiales hacen del comandante Chávez.

«No sé si han entendido lo que acá sucede, pero sí sé que han entendido la nueva valoración del papel que Chávez jugó en América Latina. Difícilmente puedes conseguir a algún líder que no reconozca el papel del comandante Chávez en la nueva unión del continente latinocaribeño».

Comentó que en los últimos días ha habido titulares hermosos donde llaman al comandante Chávez como «el Cristo de los pobres de América». «Y fue así, es un hombre que vivió y desarrolló su proyecto en función de los pobres de un continente, no sólo trabajó por reivindicar y proteger a los venezolanos. Será difícil conseguir a un hombre de tanta solidaridad como el presidente Chávez, con un corazón tan solidario».

La solidaridad del mundo:

Maduro recordó que tras conocerse el fallecimiento del comandante Chávez, en 24 horas confirmaron su asistencia a los funerales de Estado 57 delegaciones, 34 de ellas encabezadas por jefes de Estado, la mayoría de Latinoamérica y el Caribe, pero también hubo representaciones de Europa y Asia.

«Nuestro pueblo quedó conmovido de cómo el mundo entero expresó su solidaridad».

El chavismo siempre será con Chávez:

«El Chavismo siempre estará con Chávez, él es el alma, la inspiración; estableció la doctrina de lo que será el socialismo bolivariano y cristiano», dijo Maduro al ser consultado por la opinión de quienes hablan de «la era del chavismo sin Chávez».

Comentó que el proyecto político que aún lidera Hugo Chávez se asomó en el horizonte cuando se hablaba de la teoría de la liberación y de nuevos proyectos políticos que reivindicaran al Cristo liberador.

Acá se vive un socialismo bolivariano y democrático (…) siempre con Chávez, porque el chavismo siempre será con Chávez, así la derecha y la burguesía apuesten a lo contrario.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.