NOTICIAS

25.mar.2013 / 09:52 am / Haga un comentario


24 marzo 2013 – Los resultados del más reciente estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) indican que en las próximas elecciones presidenciales 53.8% de los venezolanos votarían por el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, quien se ubica con una brecha de 22,2% por encima del aspirante de la derecha, Henrique Capriles, quien sólo tuvo el 31.6% del respaldo en esa encuesta.

Los números fueron divulgados por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical. El estudio, realizado entre el 12 y 18 de marzo de 2013 por la encuestadora registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), consultó quién es el mejor candidato para resolver los problemas del país: 54% afirmó que es Maduro, mientras 32,3% dijo que era Capriles y 13,7% se abstuvo de opinar. La brecha a favor del candidato socialista es de 21.7%.

El muestreo, que recogió 1.200 entrevistas directas en todo el territorio nacional, también presentó datos sobre la gestión del Gabinete de Gobierno: 58.5% de los encuestados la consideró como positiva.

Maduro también es visto por el 54,3% de los venezolanos como el candidato que garantiza mayor estabilidad política en el país; Capriles obtuvo 31.5% de respaldo y 14.3% no respondió. La brecha a favor del candidato revolucionario es de 22,8%.

Independientemente de su preferencia de votos, 64,7% de los venezolanos están seguros de que triunfará Nicolás Maduro, 22% considera que ganará Capriles, y 13.1% de los encuestados no respondieron. En este particular, la brecha a favor del socialista es de 42,4%.

Respecto a la militancia partidista, el estudio del Ivad reveló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con un 48,3% de militancia y simpatía partidista.

El apoyo o simpatía a los partidos de derecha se divide de la siguiente manera: Primero Justicia, 6.7%; Acción Democrática, 4.4%; Un Nuevo Tiempo, 3.6%; PPT, 1.4%; Copei, 1.2%; Voluntad Popular, 1.1%. Otros partidos sumados, 3.9%; ninguno 27.9%; no sabe-no responde, 1.6%.

Nota de Aporrea: Aunque en la encuesta el PPT aparece clasificado como parte de los “partidos de derecha”, hay que aclarar que el PPT reconocido por el CNE, liderado por Rafaél Uzcátegui e Ilenia Medina, apoyó al Comandante Chávez en las elecciones del 2012 y respalda la candidatura de Nicolás Maduro para las presidenciales del 14 de Abril, participa en el Gran Polo Patriótico, que agrupa a las fuerzas políticas y movimientos sociales ubicados en el campo del chavismo, de la izquierda y del socialismo.

La clasificación del PPT como partido de derecha en estos momentos no se corresponde con su ubicación política, que incluso es definida en Wikipedia como de “cantroizquierda”. Este partido es uno de los que le ha cedido más cuadros dirigentes al que fue el equipo de gobierno del presidente Chávez, aunque ya no pertenezcan a esa organización. De las facciones de lo que fuera el viejo PPT, algunas se fueron a la derecha y otras se han mantenido en el campo de la izquierda, incluida la que conserva el reconocimiento oficial como partido desde el punto de vista electoral.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.