NOTICIAS

30.Oct.2012 / 10:55 am / Haga un comentario

Para rescatar la calidad del dramático venezolano y presentar al público historias reales con las que se identifiquen, la Televisora Venezolana Social (TVES) estrenó la noche de ayer la telenovela Teresa en tres estaciones, producción nacional independiente (PNI) ambientada en el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora que conecta a Caracas con los Valles del Tuy, estado Miranda.

La propuesta de Delfina Catalá, realizada por Alter Producciones, narra la vida de tres venezolanas: María Teresa (48 años), una mujer recia, supervisora en el mencionado medio de transporte; Cruz Teresa (28 años), una madre soltera, peluquera, dedicada al canto en sus ratos libres y Ana Teresa, una joven estudiante que desea ser cineasta.

Romper con el estereotipo de la protagonista sufrida y mostrar a una mujer luchadora, trabajadora y decidida, es la premisa del dramático financiado por el Fondo de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En entrevista con el Correo del Orinoco, el gerente del fondo, Jorge Ropero, afirmó que la telenovela “es el reflejo de una sociedad sana, donde se muestran valores como la perseverancia, la solidaridad, el amor, la amistad y el compartir”.

Refirió que el proyecto llegó a la institución en el 2010 y tras la revisión requerida le fueron aprobaron alrededor de 17 millones para su realización. “Habían otros dramáticos que estaban en proceso de maduración pero éste fue el que concluye primero las revisiones y las estructuraciones técnicas que sugeridas por el equipo técnico del Fondo de Responsabilidad Social”, subrayó.

Es así como en marzo, del año en curso, se inició el rodaje de la PNI que también tiene como escenario la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

NUEVO MODELO COMUNICACIONAL

El funcionario reflexionó que durante años “la televisión tradicional o comercial ha tenido una intensión de mostrar al venezolano, en especial a la mujer, de una forma minusválida, pero en esta búsqueda de un nuevo modelo comunicacional queremos enaltecerla verdadera pasión de nuestra gente”.

Destacó que las usuarias y los usuarios de TVES se reconocerán en los 80 capítulos del dramático: “Uno de los objetivos de esta novela y de otras producciones, que pretende aprobar el fondo, es que el pueblo venezolano se vea en la pantalla. Estas tres historias no son más que el reflejo de esta cotidianidad del sistema ferroviario”.

Al respecto, y en rueda de prensa realizada hace varias semanas, su productora, Delfina Catalá, aseguró que para armar el drama “nos dedicamos durante un buen tiempo a recolectar historias en el tren. Son situaciones de la vida real lo que verá el público”.

También manifestó que la idea era proyectar a nuevos talentos criollos, razón que los llevó a visitar escuelas de actuación, universidades e institutos en búsqueda de los intérpretes.

En esa oportunidad, la realizadora exhortó al pueblo venezolano a seguir el dramático y enfatizó que con esta propuesta se da comienzo “a la franja de novelas que todos nos merecemos”.

Asimismo, sostuvo que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión abrió nuevas puertas y oportunidades a las creadoras y creadores venezolanos, quienes no contaban con recursos necesarios para poner en marchar sus trabajos.

Finalmente, agradeció el apoyo de Conatel así como el del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que a través de la Fundación Villa de Cine, colocó su grano de arena en este producto.

Un destacado grupo de actrices y actores emergentes, así como figuras consagradas, integraron su elenco; entre ellos: Rosario Prieto, Belén Peláez, Alicia Hernández, Gabriela Hernández, Freddy Aquino, Jonathan Pimentel, Roberto Montemarani, Orlando Márquez, Patricia Moreno, Maylin Peña, Patricia Pacheco y Catherine Tadger.

Con el estreno de la telenovela, que se transmitirá de lunes a sábado a las 9:00 pm, TVES inaugura su franja de dramático a la que se le sumarán otros productos como el seriado Barrio sur, producido por el colectivo Tiuna El fuerte y, posiblemente, la novela Guerreras y Centauros, de Henry Galué.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.