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25.oct.2012 / 10:50 am / Haga un comentario

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, aprobó la Resolución 058 publicada en Gaceta Oficial N° 40.029, del 16 de octubre, en la que se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo en las instituciones académicas públicas y privadas.

Informó Hanson que esta figura sustituye a la comunidad educativa y la amplía, porque además de involucrar a padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores y obreros, incorpora a la comunidad organizada.

Esta participación implica una corresponsabilidad en la aplicación de las políticas educativas, es decir, “todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje se articularán en una instancia que tomará decisiones y ejercerá contraloría social para seguir elevando, entre todos, la calidad de la educación venezolana”, explicó la Ministra.

La creación de esta figura desata una nueva paranoia colectiva al mejor estilo de “con mis hijos no te metas”, entre los miembros la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), así como de otras organizaciones escolares, para quienes su instauración es “una medida peligrosa que desarma y desestructura todo lo que es la institución escolar en el país”.

Claro, habría que preguntarse para quién resulta peligroso y qué es lo que desestructura o, diríamos mejor, qué es lo que se reestructura. Uno de los “peligros”que teme Fenasopadres, es la desaparición y sustitución de las sociedades de padres y representantes, sin embargo, la participación de estos miembros en los Consejos Educativos sigue siendo fundamental.

Otro de los absurdos argumentos vuelve a ser la politización de la educación o “adoctrinamiento e ideologización”. Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, expresa que “la resolución habla de un modelo sociopolítico y de poder popular, que no tiene nada que ver con el derecho de los niños”.

El planteamiento no es ese, tal como lo explica la Ministra Hanson, la resolución pretende “pasar de la democracia representativa en los planteles al modelo socio-político de la democracia participativa y protagónica”, tal como lo exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuando los planteles educativos funcionan desligados de la comunidad y la realidad que les circunda, y las relaciones entre los estudiantes y los vecinos o viceversa son apenas asistencialistas, esta resolución resulta correcta.

En la práctica se propone vincular el sistema educativo a la comunidad e invitar alPoderPopular a asumir la participación protagónica en la gestión escolar. Las Asambleas Escolares serán los espacios en los que de todos los miembros de los Consejos Educativos opinarán en igualdad de condiciones, y prevalecerá el consenso de la mayoría.

Este es el temor de Jaime Gallardo, otro miembro de la Red, quien explica que los directores de las escuelas “que ahora son la máxima autoridad en las instituciones educativas, pierden poder”, es decir, si los miembros del Consejo llegan colectivamente a acuerdos, pueden anular las decisiones y criterios del director o la directora, quien parece ser para él la figura más importante.

En cuanto a las discusiones de la Resolución 058, la Ministra de Educación aclaró para los desentendidos, que el instrumento legal fue elaborado sobre la base de la consulta nacional desde 2009 hasta 2011, y más de 5 mil personas participaron en la fase final de elaboración del documento.

Así mismo afirmó que los antecedentes de los Consejos Educativos datan de 1999, con las comunidades educativas, y la discusión y sistematización de sus experiencias organizativas, y desde ese momento hasta 2008, se puso en práctica el Gobierno Escolar y la República Escolar del Distrito Capital y los estados Aragua, Apure, Sucre, Lara, Yaracuy y Bolívar.

 

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