NOTICIAS

23.oct.2012 / 09:27 am / Haga un comentario

El Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Raul Grioni, indicó este lunes que la “donación” de la Piedra Kueka Abuela es ilegal “por todos lados”.

“Esta ‘donación’ fue criticada hasta por el mismo senado, y nadie hizo nada hacia finales de 1998″, manifestó durante el programa TV Foro de Venezolana de Televisión (VTV).

La piedra Kueka es una de las reliquias ancestrales más importantes para la comunidad pemón, la cual ha sido reclamada por distintas instancias a Alemania, país donde se encuentra desde hace 13 años.

Esta piedra fue donada ilegalmente en 1998, al final de la presidencia de Rafael Caldera, al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, con la complicidad del entonces titular del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica, y el encargado de negocios de la embajada de la República Federal de Alemania, Hans Peter Pliska, para desarrollar un proyecto personal llamado Global Stone, con el que decía que iban a “activar energías para la paz del mundo”.

Recordó que existen una infinidad de documentos que muestran los reclamos del pueblo Pemón en 1998, los cuales fueron ignorados por las autoridades de la época en que fue plagiada la piedra.

“Las élites actúan con una soberbia muy grande, ellos desprecian los reclamos de los humildes. Ellos creyeron que esto iba a terminar y que iba a ser una protesta de 4 días”, manifestó.

Asimismo, indicó que los alemanes encontrarán una forma para devolverla, “ellos son partidarios de una redonación”, ya que quieren evitar conflictos con las autoridades.

“Ningún funcionario puede disponer de los bienes de la República, nadie estaba autorizado para donar la piedra, es una donación írrita”, ponderó.

Sin embargo, el alemán Wolfgang von Schwarzenfeld no ha rectificado, ni se ha excusado por tomar la piedra de los Pemones, y asegura no tener dinero para devolverla a Venezuela.

Por ello, el Gobierno nacional en sus distintas instancias ha ejercido acciones todos los años, y se han presentado los reclamos pertinentes, con lo que se espera la devolución de este importante monumento para los pemones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.