NOTICIAS

18.Oct.2012 / 08:48 am / Haga un comentario

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto oficializar las negociaciones de paz este jueves, con la lectura de un comunicado y una rueda de prensa en la pequeña localidad de Hurdal, al norte de Oslo en Noruega, actividades previstas para las 15.00 horas locales (13.00 GMT).

Las delegaciones de ambas partes arribaron el día miércoles a Oslo, y durante horas de la noche sostuvieron un encuentro a puerta cerrada, de cuyos resultados se estima informarán durante el encuentro con la prensa internacional.

Según la agencia AFP, “el ambiente entre las partes es cordial y respetuoso”, y “los equipos negociadores se encuentran reunidos desde las ocho de la mañana para tratar aspectos logísticos y el lanzamiento esta tarde del proceso de paz en una localidad en las afueras de Oslo”.

Los llamados “diálogos de paz” tienen como propósito fundamental poner fin al conflicto armado existente en Colombia desde hace cinco décadas, el cual ha causado cientos de miles de muertos.

Esta información fue confirmada por las FARC mediante un comunicado, en el que expresaron que “una vez instalada la mesa, los voceros del Gobierno y de la guerrilla ofrecerán ruedas de prensa por separado”.

Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las últimos 20 años, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por ello, una vez culminada la etapa de esta semana, ambas delegaciones se trasladarán a La Habana para continuar con el proceso.

En la capital cubana, los delegados de ambas partes se sentarán en una mesa de negociaciones para tratar los cinco puntos de la agenda de debate: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.

El jefe de la delegación colombiana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, ha expresado días atrás que llegan a Oslo “con esperanza y optimismo moderado”.

El resto del equipo gubernamental lo integran el comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el exministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales retirados Jorge Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Por su parte, las FARC enviaron a Oslo a un grupo encabezado por su número dos, Iván Márquez, además de los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

El movimiento insurgente también integró a su equipo a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años, quien se sumará al proceso negociador en La Habana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.