CANDANGUEANDO EN LA RED

23.Sep.2012 / 09:21 am / Haga un comentario

Las ciencias políticas es entendida como el estudio del arte de la política y mediante enfoques empíricos observa las relaciones de dominación en una sociedad, Norberto Bobbio en su acepción estricta (Ciencia Política) decía que: “la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones (locales, nacionales, internacionales o a nivel mundial)”, en tal sentido aborda al estado como estructura de poder y muchos conceptos entre los que destaca, la legitimidad, decía Max Weber que existían tres tipos de legitimidad: la ética del ejercicio personal del poder, legitimación carismática y la legitimación racional o legal. Otros autores dicen que la legitimidad de una persona guarda relación con la aceptación social sobre: la llegada, mantenimiento (ejercicio) y salida del poder.

Estudios sobre democracias, han afirmado que luego de un proceso electoral presidencial, en menos de un año el Presidente, baja su popularidad a 30 %. Caso curioso y objeto de abordaje internacional por la politología es el fenómeno Hugo Chávez, quien luego de su primera victoria presidencial en 1998 (56,20%), ha mantenido una POPULARIDAD SUPERIOR AL 50%. Es importante recordar, las luchas victoriosas que ha librado el gobierno bolivariano, tales como la miseria, el analfabetismo, la desnutrición, en fin todas las consecuencias directas de la disfunción de una pseudo democracia que por más de 40 años destruyó un país con recursos para ser potencia mundial, y esto es, exactamente lo que representa el candidato de la derecha…volver al pasado.

Hoy vemos un gobierno que ha puesto como norte de sus políticas públicas al ser humano, por ello la redistribución del Producto Interno Bruto y las bondades del petróleo al tacto de la población a través de las grandes misiones.

CHÁVEZ ROMPIÓ LOS PARADIGMAS DE LA POLÍTICA en Latinoamérica, deslastrándose de los vicios de esa IV República y los compromisos con intereses foráneos, para dedicarse a atender las necesidades del pueblo, en otras palabras Chávez impulsó un proceso de inclusión social y soberanía nacional. Quizás ese afán de ayudar a los pobres provocó tres consecuencias: 1) la radicalización de la oligarquía venezolana y de quienes han ostentado el poder económico, contra el proceso revolucionario. 2) Reconocimiento internacional como país libre y soberano, con inclusión y desarrollo nacional. 3) Reciprocidad, el pueblo agradecido mantiene su apoyo al comandante que les otorgó derechos y posibilidades, transformándose con el pasar de los años en una RELACIÓN MÁS ALLÁ DE LO POLÍTICO.

Basta con observar una concentración del Presidente Chávez, allí confluyen los sentimientos colectivos más profundos de un pueblo que durante 13 años ha sido testigo de los logros en revolución, y especialmente los relacionados con su identidad, patriotismo y dignidad. Entre llantos y sonrisas la gente expresa admiración, respeto y AMOR cuando ven al hombre que ha sabido traducir sus necesidades. Es el “arañero de sabaneta” quien sigue luchando contra un imperio y sus tentáculos económicos, con el fin de garantizar vida y patria para su pueblo.

@YsmelPSUV

www.candangueando.psuv.org.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.