NOTICIAS

6.Sep.2012 / 09:47 am / Haga un comentario

El economista Rafael Antolínez sostuvo este jueves que la inflación podría cerrar este año en una cifra menor al 20%, gracias a las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno Nacional.

“La inflación acumulada va en 9,8% en agosto. Eso podría significar que la inflación podría terminar en una cifra bastante menor al 20%”, expresó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Entre las políticas aplicadas por el Ejecutivo venezolano, las cuales incidirán en el cumplimiento de la meta con respecto a la inflación para este año, el también docente de la Universidad Central de Venezuela mencionó el control de precios, el aumento de la producción y del sector de la construcción.

“Esta serie de elementos comienzan a aparecer como un factor que demuestra que las políticas del sector público comienzan a ser adecuadas, eficientes y a rendir sus frutos”, expuso.

Para Antolínez la inflación anualizada ya ha disminuido, pues explicó que si el año terminara el 31 de agosto, cerraría en 19,1% contra 27,6% del año pasado.

“Es un hito y hecho importante que demuestra que algo está aconteciendo y son las políticas que está aplicando (el Gobierno), destinadas a garantizar que no se desmanden los precios”, indicó.

Consideró que la creación de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), así como la mejora en la producción, han sido factores fundamentales en la disminución de la inflación.

El economista aclaró que en el mes de agosto siempre hay una tendencia al alza, que se debe a la compra de útiles escolares, al aumento de las matrículas de los colegios y al incremento del precio que pagan los estudiantes por las habitaciones donde residen, sin embargo, afirmó que todos estos precios han venido controlándose, lo cual “se puede ver en los precios que no se han disparado de manera extraordinaria”.

La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en agosto en 1,1%, informó este martes el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Agregó que durante los ocho primeros meses de 2012 la variación acumulada fue de 9,8%, mientras que la variación anualizada alcanzó 19,1% en agosto, un valor menor a la meta trazada en el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2012, estimada entre 20 y 22%.

Asimismo, la tasa de inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 0,5% del total de la variación intermensual del INPC de agosto, que se situó en 1,1%.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.