NOTICIAS

30.Jul.2012 / 10:03 am / Haga un comentario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llegará este lunes a Brasilia para participar el día martes junto a su homologa de Brasil, Dilma Rousseff y demás mandatarios miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), a lo que será una cumbre extraordinaria del referido bloque regional.

De acuerdo con Prensa Latina, los dignatarios de Uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Fernández; también arribarán este día a la capital del gigante amazónico.

Se prevé que durante el encuentro se oficialice el ingreso de Venezuela al Mercosur, luego de seis años de aprobada su adhesión, demorada por la negativa de tres parlamentarios paraguayos.

El pasado 28 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza, los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Uruguay y la nación anfitriona acordaron suspender a Paraguay del ente regional tras el golpe parlamentario dado al presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo.

En esa oportunidad, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur, fijando para este 31 de julio el día para oficializar la entrada plena, con la cual el bloque económico sobredimensionará su radio de acción y tomará un nuevo impulso al acoger al país de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Para horas de la tarde del lunes, se tiene previsto una reunión informal de cancilleres de los cuatro países, así como un encuentro de trabajo de los expertos y técnicos, con el objeto de negociar los plazos y definir la tarifa externa común, agregó la citada agencia de noticias.

El Mercosur fue creado en 1991 con el objetivo de fortalecer la integración regional e impulsar las alianzas entre Brasil, Argentina, Paraguay (suspendido ahora) y Uruguay.

Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son estados asociados, y México y Nueva Zelanda observadores.

Vía Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.