TEMAS DESTACADOS EN LA RED

El presidente de Cuba, Raúl Castro, preside hoy la tradicional celebración del “26 de julio” en la oriental ciudad de Guantánamo, con la que la isla conmemora el inicio de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro.

Raúl Castro, a la cabeza del gobierno desde 2006 por la enfermedad de su hermano, improvisó una breve intervención de unos 20 minutos tras el discurso central a cargo del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

El menor de los Castro recordó algunos de los problemas que afronta la isla, como los bajos salarios y las dificultades en la producción de alimentos. Pese a su tradición agrícola, Cuba importa gran parte de los alimentos que necesita.
Foto: Cuba Debate

“Mientras no avancemos en la producción y en la productividad… no se podrá producir aumento salarial”, advirtió el presidente en la Plaza de la Revolución de Guantánamo, a más de 950 kilómetros de La Habana en el extremo suroriental de la isla.

Raúl Castro, de 81 años, encabezó el acto celebrado durante alrededor de hora y media a partir de las siete de la mañana vestido con su tradicional uniforme militar verde olivo.

El acto del 26 de julio fue una tradicional tribuna para los discursos de Fidel Castro. En los últimos años, su hermano Raúl ha delegado esa tarea en otros miembros de la cúpula de gobierno.

Conocido en la isla como “el Día de la Rebeldía Nacional”, el festivo de hoy conmemora este año el aniversario 59 del frustrado asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, liderado entonces por un joven Fidel Castro de 26 años. La fecha es celebrada como el inicio de la revolución que lo llevó al poder en 1959.

La celebración tuvo lugar tres días después de que el mandatario hablara ante el Parlamento en su primera sesión plenaria de 2012.

Raúl Castro no hizo el lunes grandes anuncios respecto al programa de reformas de mercado que ha impulsado su gobierno en los últimos dos años para “actualizar” el modelo económico cubano.

Las conmemoraciones tienen lugar cada año en una ciudad distinta. El 26 de julio es el segundo festivo más importante de la isla tras el día que conmemora el triunfo de la Revolución, el 1 de enero. Cuba celebra la fecha con tres días festivos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.