NOTICIAS

26.jul.2012 / 03:21 pm / Haga un comentario

Entre los años 1999 y 2012 el Estado venezolano ha otorgado un millón 789 mil 595 pensiones, como parte de una política que universaliza el acceso a la seguridad social, tal y como lo establece la Constitución, expresó este jueves el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Rotondaro ofreció un balance de los logros alcanzados en materia de seguridad social en el país.

Dijo que esta cifra de pensiones contrasta enormemente con las otorgadas en los gobiernos de la llamada Cuarta República, pues desde 1977 hasta 1998 sólo entregaron 387.007 pensiones, las cuales no estaban homologadas al salario mínimo.

Rotondaro explicó que el promedio anual de ese período fue de 17.591 pensionados, mientras en revolución anualmente se han entregado 137.661 pensiones, lo cual consideró un incremento sustancial.

En materia de inversión expresó que entre 1977 y 1998 se destinaron 592 millones de bolívares a este concepto y de 1999 a 2012 el monto ascendió a 141 mil millones de bolívares.

“Esto es el resultado de políticas sostenidas, de inclusión para garantizar lo que dicta la Constitución, es decir, la universalidad del derecho a la seguridad social”, comentó, al mismo tiempo destacó el hecho de que actualmente todo el que tenga derecho a una pensión la recibe homologada al salario mínimo.

“Nuestros adultos y adultas mayores la cobran todos los (días) 20 y 22 de cada mes en 19 instituciones financieras”, manifestó.

Asimismo, estimó que este año alcanzarán las 400.000 pensiones otorgadas a través de la Gran Misión en Amor Mayor, además de las regulares, que en 2012 serán 120.000.

Además, destacó que el presidente Hugo Chávez ya aprobó los recursos para cancelar 20.000 nuevas pensiones de este programa social dirigido a beneficiar a los adultos mayores en condición de pobreza extrema  y a quienes tenían la edad establecida, pero no reunieron las 750 cotizaciones contempladas en la ley para optar a este beneficio.

Rotondaro resaltó también los avances en materia de agilización de trámites en el instituto que dirige, los cuales están casi 100% automatizados para evitar que los ciudadanos deban trasladarse a las oficinas administrativas del IVSS.

Otro avance que resaltó fue la homologación de la pensión de sobreviviente, que pasó del 40 al 100% y más de 190.000 hombres y mujeres la cobran actualmente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.