CANDANGUEANDO EN LA RED

21.Jul.2012 / 01:05 pm / 1 Comentario

YSMEL SERRANO

El mundo entero está presenciando una nueva generación de la información colectiva, esto es, la tecnología puesta a la orden y de manera más fácil al individuo. Venezuela no escapa a esta realidad, por el contrario, es la segunda nación con mayor penetración de las redes sociales en Latinoamérica. Los medios de comunicación han venido adecuando sus sitios web, igualmente, organizan los esfuerzos económicos y humanos para su participación en la guerra de la información en el ciberespacio. Por ejemplo: @vtvcanal8, @correoorinoco, @teleSURtv, @RNVcontigo, @noticias24, @globovisión, son usuarios en Twitter que a diario informan el acontecer nacional, lo que hoy es noticia en la red, mañana será reseña en los medios impresos. Como diría Varela (2005) Periodismo 3.0 es “la sociabilización de la información por los ciudadanos a través de medios digitales”. En este sentido están proliferando programas de radio y televisión sobre redes sociales y generando la información en tiempo real, lo que refiere a un enjambre comunicacional de las redes sociales, y especialmente el Twitter ya que por su dinámica y fácil acceso es la más popular, la misma permite enviar contenidos hasta de 140 caracteres.

Hay un dato reconocido por empresas internacionales especializadas en redes sociales, y es que, el crecimiento del Twitter en Venezuela ha sido acelerado por la incorporación a partir de abril de 2010, del fenómeno político y comunicacional @CHAVEZCANDANGA. Este fenómeno revela la capacidad del Presidente de la República Hugo Chávez para informar acciones y decisiones del Gobierno, y orientar la batalla de las ideas en este nuevo ámbito de suma importancia…la ciberpolítica o la llamada política 2.0.

@CHAVEZCANDANGA se está convirtiendo en punto de referencia obligatoria para la actual campaña electoral, su versatilidad comunicacional lo hace la cuenta más popular de Venezuela con 3.220.000 seguidores y tiene el mayor promedio de retweets (replicas). Recientemente hemos visto la dinámica impuesta por el Comandante Chávez, respondiendo a sus seguidores, instruyendo a su equipo de trabajo para atender solicitudes, informando, agitando y hasta montando videos en sus mensajes como fue: De @CHAVEZCANDANGA: “Miren este video!! Chávez es un Pueblo!! Chávez somos millones!! Tú también eres Chávez!! http://bit.ly/CHPueblo”. Y, De @CHAVEZCANDANGA    “@xiolima. Amiga Xiolima, hoy mismo te llamaremos! Pido a Dios que todo salga bien! Saludos a la familia!”

Entorno a @CHAVEZCANDANGA gira una suerte de enjambre, por una lado una amplia mayoría que reposa en una estructura social expandida en cada rincón de Venezuela y cuenta con el blindaje de un Gobierno en continuo accionar por el más débil, y por el otro unos cuantos sin identidad política dejando de lado el sentimiento de Patria por interese foráneos, quienes a diario luchan fracasadamente por recuperar “el panal de miel” que hoy está en manos de un pueblo que ha querido y seguirá defendiendo la Patria.

Finalmente, invitamos a navegar por el blog candangueando.psuv.org.ve, que recientemente fue reseñado por el diario El Universal, como un medio para la formación de los revolucionarios en la batalla de ideas en la red social Twitter.

@YsmelPSUV

http://candangueando.psuv.org.ve/

 

Comentarios

23.Jul.2012 04:48 pm
Doris (------) dijo:

A mi Presidente hasta el 2000 siempre Dios lo bendiga y lo proteja, siempre nos esta informando de todo, asi a los Majunches no les guste, Te amamos Chavez!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.