TEMAS DESTACADOS EN LA RED

17.Jul.2012 / 09:48 am / Haga un comentario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, felicitó este lunes a la ministra del Interior de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, quien fue electa como la nueva presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA).

El comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores fue difundido por el periodista Walter Martínez durante el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

La sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, primera mujer elegida presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), tiene una dilatada carrera política que hunde sus raíces en la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid.

Zuma, hasta ahora ministra sudafricana del Interior, se impuso en una votación al gabonés Jean Ping, actual presidente de la Comisión, tras obtener el apoyo unánime de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que reclamaba el puesto en la UA, ocupado tradicionalmente por candidatos de la órbita francófona africana.

Era la segunda ocasión en que Zuma se postulaba para la dirección de la Unión Africana, después de que la anterior votación se resolviese sin acuerdo.

La ministra se ha destacado en su país por conseguir la primera auditoría sin irregularidades en su actual ministerio tras 16 años, y ha acometido una importante modernización del Departamento del Interior.

A continuación el texto íntegro del comunicado del Gobierno de Venezuela:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo venezolano, transmite sus felicitaciones a la Unión Africana, por la reciente elección de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma.

La señora Dlamini-Zuma, reconocida luchadora anti-apartheid, ha ocupado altas responsabilidades de gobierno en la República de Sudáfrica, destacando su desempeño como Ministra de Salud en el gabinete de Nelson Mandela y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación por más de una década.

Hoy, cuando el máximo organismo de cooperación e integración del Continente Madre, ha designado a la primera mujer al frente de sus destinos, el Presidente Hugo Chávez ratifica la intención de la República Bolivariana de Venezuela de continuar junto a la Unión Africana avanzando en el proceso de consolidación del Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA), vigorizando así la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para los Pueblos de ambas regiones, con gran impacto en la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Caracas, 16 de julio de 2012

Vía Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.