TEMAS DESTACADOS EN LA RED

10.Jul.2012 / 08:12 am / Haga un comentario

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) celebró este lunes los 50 años de haber vertido la primera colada de acero, en medio de importantes proyectos para potenciar a la mayor acería del país y el compromiso de sus trabajadores para salir adelante.

Durante una misa celebrada en el Teatro Sidor como parte del aniversario, trabajadores y directivos de esta empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) agradecieron a Dios por la oportunidad de sustentar el desarrollo del país, a través del suministro de cabillas, tuberías, alambrón y láminas para viviendas, infraestructura y proyectos petroleros y metalmecánicos requeridos en toda la geografía nacional.

Desde su nacionalización en 2008, la empresa ha logrado recuperar sus áreas operativas, y mantener operaciones a pesar de varios problemas registrados en ese momento, como la caída de los precios mundiales del acero y otros metales, la aplicación del plan de ahorro energético por la sequía que afectó las centrales hidroeléctricas del país entre 2009 y 2010 y varios problemas surgidos de un incendio en su Planta Midrex, señaló el trabajador-presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira.

«Hoy Sidor tiene, además del objetivo técnico-productivo de diversificar su producción para atender los proyectos de interés social del Estado venezolano, como la Gran Misión Vivienda Venezuela; los desafíos de mantener inversiones para la adecuación tecnológica de la planta y lograr la participación colectiva y protagónica en la gerencia de la empresa», apuntó.

La recuperación de la empresa destaca como un hecho palpable. En 2011 la acería cerró el año con una producción de 2,5 millones de toneladas de acero líquido, cifra que se espera superar al cierre de 2012.

Además, se incorporaron a la nómina fija más de 5.000 trabajadores que habían sido mantenidos bajo contratos «tercerizados» por los anteriores dueños privados.

Así mismo, hoy en día el 75 por ciento de las ventas de Sidor están dirigidas al mercado nacional, lo que ha permitido suplir programas de gran alcance social como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que durante el presente año ha recibido 114 mil toneladas de cabillas para la construcción de casas y apartamentos.

Además, obras como la nueva Central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar, ubicada en el sector Tocoma del municipio Angostura del estado Bolívar, han recibido más de 60 mil toneladas de acero para su construcción.

«Los trabajadores somos parte fundamental de estos logros, pues nosotros, a través de las Mesas de Control Obrero tienen participación directa a estos en la toma de decisiones operativas, financieras y técnicas de Sidor», señaló por su parte el trabajador José Domínguez, operador de grúa.

«Tenemos un compromiso con el Plan Guayana Socialista 2009-2019, que apunta a repotenciar las empresas básicas del estado Bolívar y ponerlas al servicio de los venezolanos y venezolanas», refirió al respecto el trabajador José Gómez, con 25 años de servicios en la empresa.

Sobre las metas a mediano y largo plazo, el gerente de Producción Industrial de Sidor, Rubén Yáñez, explicó que a partir de mediados de agosto se espera incorporar nuevos equipos que permitirán elevar la producción de acero de las 170 mil toneladas por mes actuales a más de 250 mil toneladas.

«Nuestra meta es alcanzar las 300 mil toneladas de acero líquido mensuales, el doble de lo que producimos hoy, y cubrir las necesidades del país en materia de acero, cabillas, mallas electrosoldadadas, tubos y envases de alimentos», apuntó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.