ARTÍCULOS

5.jul.2012 / 09:36 am / Haga un comentario

En Caracas se declara la independencia de Venezuela un día como hoy, el 5 de Julio de 1811. Mas la firma del Acta se fue realizando en realidad, progresivamente hasta que el 18 de agosto se estamparon las ultimas.

Grabado del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, sobre la firma del acta de independencia
Grabado del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, sobre la firma del acta de independencia.

El 19 de abril de 1810 se llevó a cabo la Proclamación de la Independencia, lo que se considera históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo de obtener la independencia del Yugo Español y posiblemente como el primer Referendo en la Historia de Venezuela. Sin embargo, hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad, por mandato Divino, era el rey de España, a quien debíamos obediencia, lealtad y respeto. A partir de ese momento el Rey se convirtió en símbolo del despotismo, la arbitrariedad y el abuso. España dejaba de ser el origen de la civilización y se transformaba en la responsable única de nuestra ignorancia, atraso y miserias.

El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es una afirmación correcta, ese día realmente fue la declaración de la Independencia de Venezuela.

De esta forma, el 19 de abril de 1810 hubo una proclamación “popular”, mientras que el 5 de julio de 1811 esa proclamación se declaró formalmente en el Acta, la cual en los días subsiguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.

Grabado que representa la firma del acta de Independencia de Venezuela, en el Palacio de Justicia de Caracas (5 de julio de 1811), por G. Profit

De esta forma, el 5 de julio de 1811 el Congreso Nacional declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso»:

Extracto del Acta de Independencia….”Nosotros, aqui los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía“.

No queremos, sin embargo, empezar alegando los derechos que tiene todo país conquistado, para recuperar su estado de propiedad e independencia; olvidamos generosamente la larga serie de males, agravios y privaciones que el derecho funesto de conquista ha causado indistintamente a todos los descendientes de los descubridores, conquistadores y pobladores de estos países, hechos de peor condición, por la misma razón que debía favorecerlos; y corriendo un velo sobre los trescientos años de dominación española en América, sólo presentaremos los hechos auténticos y notorios que han debido desprender y han desprendido de derecho a un mundo de otro, en el trastorno, desorden y conquista que tiene ya disuelta la nación española“.

Este desorden ha aumentado los males de la América, inutilizándole los recursos y reclamaciones, y autorizando la impunidad de los gobernantes de España para insultar y oprimir esta parte de la nación, dejándola sin el amparo y garantía de las leyes“.

Es contrario al orden, imposible al gobierno de España, y funesto a la América, el que, teniendo ésta un territorio infinitamente más extenso, y una población incomparablemente más numerosa, dependa y esté sujeta a un ángulo peninsular del continente europeo“….

Acta de la Independencia (completa en formato PDF-Acrobat)

Casi al final del Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes …»

Es de trascendental importancia mencionar que con la declaración de independencia no necesariamente se puede considerar que Venezuela fue un país independiente, ya que con este hecho y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la “Guerra de Independencia” en el territorio venezolano. No fue sino entre los años 1821 y 1823 cuando en Venezuela realmente alcanzamos la completa independencia de España.

Firmantes en el Acta de la declaración de Independencia:

  • Provincia de Caracas: Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Xavier Ustariz, Nicolás de Castro, Fernado de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, El Marques del Toro, Juan Antonio Días Argote, Gabrilel de Ponte, Juan José Maya, Luis José de Carzola, José Vicente Unda, Francisco Xavier Yanes, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, José Angel de Alamo Francisco Hernández, Lino de Clemente, Juan Toro.
  • Provincia de Cumaná: Francisco Xavier de Mayz, José Gabril de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cava.
  • Provincia de Barinas: Juan Nepomuceno de Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de la Santa y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio.
  • Provincia de Barcelona: Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.
  • Provincia de Margarita: Manuel Plácido Maneiro
  • Provincia de Mérida: Antonio Nicolas Briceño, Manuel Vicente de Maya.
  • Provincia de Trujillo: Juan Pablo Pacheco.

Guerra de Independencia

La independencia de Venezuela se logró efectivamente en los campos de batalla, donde los republicanos enfrentaron y derrotaron finalmente al ejercito español.

Entre estas batallas, el 24 de junio de 1821 se lleva a cabo la Batalla de Carabobo, la cual concluyó con la retirada del ejercito realista y fue de trascendental importancia para liberar el territorio venezolano de la ocupación española. Luego, el 24 de julio de 1823 se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo, con la cual queda sellada la Independencia de Venezuela, ya que aún quedaban provincias occidentales bajo el control de españa.

Venezuela fue el primer país de Iberoamérica que declaró su independencia, pero con esto se acrecentó la tendencia independentista en la región. Simón Bolívar, prócer venezolano y considerado como el “Libertador de América”, además de ser protagonista central de estos eventos en nuestro país, contribuyó también de manera histórica y decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

via Venelogía

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.