TEMAS DESTACADOS EN LA RED

15.Jun.2012 / 09:07 am / Haga un comentario

-A través de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se le está dando una herramienta al pueblo venezolano para eliminar trabas y piedras de tranca que causan los retardos procesales, sostuvo este viernes la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“Esas trabas se fueron despejando, se crearon normas con la experiencia en reuniones donde participó el Ministerio Público, Ministerio de Interior y Justicia, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Servicios Penitenciarios”, expresó.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, mencionó que una de las modalidades eliminadas con esta reforma es la participación de jueces con escabinos y explicó que fue algo impuesto en el pasado arbitrariamente.

Agregó que fueron reformados 270 artículos del antiguo Código Orgánico Procesal PenaL, y una de las piedras de tranca que fue eliminada con esta modificación es la participación de jueces con escabinos (testigos), lo cual explicó era algo impuesto en el pasado arbitrariamente.

“Eso produjo la paralización de muchos juicios, porque la persona no quería ser testigo de un proceso judicial”, dijo.

Varela detalló que la participación de escabinos en los juicios viola el artículo 49 de la Carta Magna, donde se garantiza el derecho al debido proceso, es decir el principio del juez natural.

“Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tales efectos”, leyó la ministra en la Constitución, en su artículo 49.

Agregó que esto estaba así consagrado en el antiguo COPP porque fue redactado antes de la Constitución Bolivariana, en la cuarta República, por lo cual lo calificó de “preconstitucional”.

La ministra Iris Varela indicó que le están dando la adecuación necesaria al mandato constitucional para tener una norma de procedimientos que recoja los principios que están establecidos en la Carta Magna.

Comentó que se crearon normas con la experiencia en reuniones donde participó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público, Ministerio de Interior y Justicia, Defensa Pública, Procuraduría General de la República y el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

“Se trata de una reforma integral del código que era necesaria”, expresó Varela.

Desde que era diputada en la Asamblea Nacional, Varela indicó que fue testigo y protagonista de todos los reclamos de los operadores de justicia y del pueblo en contra del viejo COPP, porque era violatoria en lo establecido en la Constitución Nacional.

“Nosotros fuimos dando respuestas puntuales en la medida en que se iban detectando esas fallas”, dijo.

VTV/AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.