ARTÍCULOS

17.Sep.2013 / 01:42 pm / Haga un comentario

Columna Socialismo de tú y yo

 

presidente-chc3a1vez5

 

El legado del comandante Hugo Chávez se puede dividir en dos grandes planos: el interno y el internacional. Hoy tratamos lo internacional. Para esta serie de artículos nos basamos en la excelente publicación del Centro Internacional Miranda: El legado de Chávez.

Lo internacional: Esto es fundamental en el legado de Hugo Chávez Frías: América Latina y el Caribe son otros después de Chávez: el ALBA, PetroCaribe, Unasur, Mercosur, Banco del Sur, el Sucre, Telesur, la Celac, las empresas GranNacionales, etc. definen un nuevo escenario continental.

Nos hemos liberado de la OEA (y de la CIDH), del Ciadi; hemos sacado a nuestros organismos de la esfera del imperialismo estadounidense. El coraje del presidente Chávez entusiasmó a nuestros países hermanos, que se sumaron con valentía.

Es su legado promover la idea de la Patria Grande o Nuestramérica. Hoy en día hay una nueva geopolítica internacional gracias a Chávez. Inauguró una nueva geopolítica internacional. Fue el ideólogo principal, osado, de la reinvención de la OPEP, de los acuerdos con China, Rusia y otros bloques para romper la unipolaridad imperial estadounidense. Su política internacional fue un freno de la hegemonía de Estados Unidos. Su gestión influyó en devolver al Vaticano a sus asuntos espirituales y detener el expolio de las transnacionales.

Característica fundamentales de su presencia internacional fue lograr romper el Consenso de Washington, así como abortar el nacimiento del ALCA, desafiar el bloqueo a Cuba, quitarse de encima la formación en la Escuela de las Américas, promover la lucha antineoliberal, antiimperialista. Esta es una tarea gigantesca haber enfrentado al imperio más grande que se ha visto en la historia humana.

Chávez fue líder indiscutible en el estímulo a la articulación y la unidad de los movimientos de los pueblos, llegando a lanzar la V internacional, cuya convocatoria está pendiente en su honor. El socialismo en el siglo XXI lleva su marca.

Su contribución a la paz en Colombia fue su pasión y contribuyó definitivamente a su avance.

T/ Leopoldo Alberto Cook
leopoldocook@gmail.com
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.